banner

Vida Familiar

moskalilla1

Hola, que gusto saludarlos de nuevo, en esta ocasión compartiré con ustedes un tema que muy frecuentemente preguntan los padres de familia.

¿POR QUÉ MI BEBÉ LANZA TODO AL SUELO?

En resumen:

Lo hacen porque están experimentando y descubriendo el mundo. A esta edad se dan cuenta de que las cosas caen al suelo de diferentes formas y hacen diferentes sonidos, así que tienen que experimentarlo una y otra vez. De esta forma aprenden el efecto de dejar caer las cosas o tirarlas con más o menos fuerza, y la diferencia de sonido entre las diferentes cosas y diferentes materiales.

Aunque no lo parezcan así tan pequeñitos, son unos auténticos científicos, y ahora están en la fase “Isaac Newton”, descubriendo la ley de la gravedad. Mejor así que no que les caiga una manzana en la cabeza como a Newton ¿no?

¿POR QUÉ LOS NIÑOS PEQUEÑOS LANZAN COSAS?

Botar o lanzar objetos es una nueva y divertida habilidad para muchos niños de entre 18 meses y 3 años de edad. Poder abrir los dedos y soltar un objeto requiere un dominio de las habilidades motoras finas, y lanzarlo lejos precisa una buena coordinación de la vista y las manos. No es de extrañar que tu hijo quiera practicar esta emocionante habilidad. Lo que pasa luego también es educativo: tu hijo pequeño descubre que lo que lanza cae hacia abajo y nunca hacia arriba. No sabe decir “gravedad”, pero, desde luego, puede observar sus efectos. Si tira una pelota, bota; si tira una ciruela, se aplasta. Claro que a ti te resulta irritante cuando los espaguetis terminan por todo el piso que acabas de limpiar o cuando un chupete limpio se cae sobre la acera sucia, pero, para tu bebé, todo esto es muy divertido.

LO QUE PUEDES HACER

“A menos que tu hijo lance una piedra por una ventana o haya amenazado con hacer daño a alguien, no lo castigues”, dice Roni Leiderman, decana adjunta del Centro para la familia en Nova Southeastern University en Fort Lauderdale, Florida. No sirve de nada intentar impedir que tu hijo lance cosas a esta edad. En lugar de eso, concéntrate en limitar lo que lanza y dónde lo lanza con estas sugerencias:

MUÉSTRALE LO QUE PUEDE LANZAR. Tu hijo aprenderá lo que no debe botar lejos con más rapidez si hay muchas cosas que le permites, e incluso le animas, a lanzar. Las pelotas son una elección obvia (tener pelotas blandas en la casa reducirá el riesgo de accidentes). Pero los juegos de lanzar (como tirar bolsitas llenas de arroz en una cesta o lanzar piedras a un estanque) son incluso más divertidos para un niño de 2 años, sobre todo si juegas con él.

El mensaje que quieres transmitir es que lanzar cosas está bien mientras lance las cosas apropiadas en el lugar adecuado y en el momento preciso. “Cuando lance algo inapropiado, como un zapato, quítaselo tranquilamente y dile: ‘Los zapatos no se botan, pero las pelotas sí’. Luego dale una pelota para que juegue”, dice Leiderman.

NO LE DEJES LANZAR COSAS AGRESIVAMENTE.

¿Qué hacer cuando tu hijo lanza algo que no debería a otro niño, como arena o bloques?

Si tu hijo está frecuentemente a punto de hacer daño a otros niños porque les lanza cosas, es importante que reacciones siempre de la misma manera, ya que los niños pequeños aprenden mediante la repetición. La próxima vez que lo haga, dile: “No, eso duele”, y llévalo a un lado para que se tome un momento de reflexión que enfatice el “no” y retirarlo de la situación.

La clave es mantener el momento de reflexión por debajo de un minuto (a esta edad puedes hacer que dure 30 segundos), para que tu hijo no olvide por qué le hiciste dejar de hacer lo que estaba haciendo. Si te das cuenta de que lanza cosas a otros niños cuando se enoja, anímalo a que se exprese con palabras. Di: “Si estás enojado con Emily, usa tus palabras”, o “Tú dime cuando te enojas”. Está bien que le hagas saber con tu tono de voz que no te gusta su comportamiento. Pero no permitas que tu enojo determine tu reacción.

Procura no gritar a tu hijo y nunca le pegues, aunque sólo sea en la mano, para disuadirlo de lanzar cosas.

Si persiste en lanzar cosas de manera que hacen daño, cuando ya has intentado disuadirlo varias veces de forma calmada, a lo mejor no te queda más que vigilar con qué juguetes se distrae y observarlo de cerca.

AMARRA LOS JUGUETES A SU ASIENTO. Cuando esté en su carreola o asiento del auto, amarra algunos juguetes para que los tenga a su alcance (ata los juguetes con trozos de cordón cortos y recorta los bordes para que no se le puedan enrollar en el cuello). Rápidamente descubrirá que, además de lanzar objetos, puede recogerlos. Doble diversión para él y la mitad del trabajo para ti.

RECOJAN LAS COSAS JUNTOS. No le pidas a tu hijo que recoja todo lo que lanza. “Es una tarea abrumadora para un niño de esa edad”, afirma Leiderman. En lugar de eso, ponte a cuatro patas con él y pídele que te ayude, diciendo “veamos con qué rapidez podemos recoger juntos los bloques”, o “¿Puedes ayudarme a encontrar todas las piezas amarillas?”

DA BUEN EJEMPLO. No tienes que evitar lanzar un cojín sobre el sofá para dar un buen ejemplo a tu hijo pequeño. De hecho, puedes usar los artículos que habitualmente lanzas por la casa para mostrarle lo que se puede lanzar y lo que no. La próxima vez que lance algo que no debe, recorran juntos la casa y tiren los calcetines en el cesto de ropa sucia, los pañuelos de papel en la papelera y los juguetes en el arcón apropiado.

SIÉNTATE CON ÉL A LA HORA DE COMER. En esta etapa, comer es algo desordenado, pero a menudo puedes evitar lo peor, sentándote con tu bebé cuando come. De esa manera estás ahí para decirle tranquila pero firmemente “no” cuando intente botar su comida, y para sujetar su plato con la mano si es preciso. “Los padres siempre deberían sentarse con sus hijos a la hora de comer, para conversar con ellos y ayudarles a desarrollar sus habilidades de conversación”, dice Leiderman. También es la mejor manera de asegurarte de que tu bebé mastica la comida antes de tragar para que no se asfixie.
USA PLATOS PARA BEBÉS. “Nunca uses tu porcelana buena o platos de cristal para dar de comer a tu hijo pequeño”, dice Leiderman. En lugar de eso, procura utilizar un plato especial para bebés, que tiene ventosas que se sujetan a la mesa o la bandeja de la silla alta para que no pueda levantar el plato. Ten en cuenta que mientras estos sirven para evitar que el bebé lance el plato contra el piso, no detendrán a un niño pequeño que está fascinado al ver que su plato está “pegado” a la bandeja y que quiere despegarlo por todos los medios.

SIRVE PORCIONES PEQUEÑAS. Malgastarás menos comida y tu bebé tendrá menos munición si le sirves porciones mínimas de alimentos que puede comer con las manos, y no le sirvas más hasta que haya comido lo que ya le diste. “No lo empujes a comer más de lo que quiere a menos que tu pediatra te diga que tiene problemas de desarrollo” dice Leiderman. La mayoría de los niños no comienzan a botar la comida hasta que han terminado de comer y están aburridos.

Así que interpreta el que tu hijo bote la comida como señal de que ha terminado, sin importar cuánto haya comido, y retíralo de la mesa o de la silla. Si se le escapa un poco de comida de las manos, por error o a propósito, procura mantener la perspectiva: una rebanada de pan o un trozo de queso en el piso puede ser irritante, pero a todos se nos cae algo a veces.

Deseo que este tema responda a sus inquietudes y como siempre les deseo bendiciones.

Te invitamos  visitar nuestra pagina web para encontrar otras sugerencias.

Lic. Ma. Riggel Mayorga Barajas.

Cel. 6671631352

www.moskalia.mx

 riggelmb@hotmail.com

………………………………

marina230

Si en alguien puedes confiar que sea en ti mismo y en tu cerebro. Sólo tú, y nadie más, puede borrar las limitaciones de tu cerebro.

Si piensas “Estos son los límites fijos”, tu cerebro no tratará de ir más allá de esos límites.

Tu cerebro sigue a tu mente, no al revés.

Ésa es la razón por la cual debes desarrollar la confianza absoluta de que tu cerebro seguirá a tus deseos, creyendo que tiene el poder de ayudarte a ir más allá de cualquier limitación o dificultad.

Tratar de alcanzar algo sustancial sin la confianza absoluta en tu cerebro es como manejar un auto con el freno de mano puesto y luego quejarte de no poder ir tan

En la actualidad vivimos en la era de la información, donde los datos y cifras están al alcance de un botón.

La valía de una persona ya no puede estar determinada por la información que posee o no en su cerebro. Más bien, lo que realmente importa es la forma como se utiliza la información.

Para tener verdadera confianza en tu cerebro, ponte metas como salirte de tu esfera actual.

Es decir, deja de buscar las mismas viejas respuestas en los mismos viejos lugares.   No tengas miedo de hacerle a tu cerebro preguntas difíciles sobre la naturaleza de tu vida y su significado esencial. rápido como quieres.

Si se lo pides, tu cerebro puede hacer cosas que jamás ha hecho, incluso cosas de las que no tienes conciencia.

Tu cerebro tiene el inmenso poder de encontrar y crear soluciones que no son inmediatamente evidentes.

Sin embargo, la mayoría de las personas vive dentro de los límites de la vida que han experimentado y conocido.

No saben lo que no han aprendido; no están interesados en temas que “no les incumben”, tienen miedo de tener logros fuera del ámbito de su propio conocimiento y experiencia.

Estas personas no confían en que sus cerebros pueden comprender más allá de lo usual y por eso su potencial continuamente se ve truncado esencial.

Exígele ir más allá de los parámetros comunes de pensamiento para encontrar soluciones nuevas y más eficaces y que las use para formar prioridades diferentes y más efectivas.

Ésta es la clase de confianza que verdaderamente transformará tu vida.

Te recomiendo adquirir el hábito de ver más allá de lo ordinario, incluso en las rutinas cotidianas de la vida. Para practicar esto, intenta mirar las cosas que te rodean de manera distinta.

Agradezco tus comentarios a: marinapayan@hotmail.com Cel. 6677487878

 

………………………..

marina229

Todos tenemos limitaciones como fortalezas, en esta ocasión quiero compartir contigo que para obtener éxito es necesario mirar mas allá de los limites.

Reflexiona y piensa un poco en tus limitaciones, no intentes brincarlas. Es absolutamente cierto que todos las tenemos, sin embargo también es cierto que somos ilimitados.

Esto parece a simple vista contradictorio, te invito a que observes tus limitaciones no como muros de ladrillo, sino como estructuras suaves y plásticas. Sí, te hacen disminuir el paso e incluso te detienen por un tiempo, pero pueden ser infinitamente empujadas y estiradas hasta que prácticamente ya no son visibles.

Cuando te enfrentes con tus limitaciones sé muy honesto y realista con respecto a lo que son y trata de ir un poco más allá de ellas cada vez que las enfrentes.

“Donde hay voluntad, hay un camino”. En términos de manejo del cerebro esto significa encontrar un camino donde tu cerebro pueda hacer algo. No te desanimes encuentra el método apropiado, puedes intentar el acondicionamiento físico, es una buena forma de adquirir práctica para superar limitaciones pasadas, esto elevará tu confianza.

Las limitaciones del cuerpo están claramente definidas, y es evidente cuando tenemos que vencerlas.

Te comparto también unas máximas que pudieran serte útiles en la tarea de mirar más allá de tus límites:

No escuches a los mediocres que te dicen ¡No se puede!

No escuches a los cobardes que te dicen ¡No te arriesgues!

No escuches a los mezquinos que te dicen ¡Yo no creo!

No escuches a los ociosos que te dicen ¡No trabajes!

Ni escuches al fracasado que te dice ¡No lo intentes!

Sólo escucha al optimista que te dice ¡Avanza, puedes!

Sólo escucha a los valientes que te dicen ¡No te rindas!

Escucha a los entusiastas que animan y dan aliento

A los grandes triunfadores que sueñan con lo imposible

Escucha a los que conocen el camino de la victoria ellos construirán mundos, imperios, soles, galaxias, encontrarás el tesoro más grande que hay en la vida, la libertad verdadera, la consciencia de quien eres…. Un ser total, sin fronteras, sin límites, sin miseria.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
 Cel. 6677487878

……………………………

moska229

Los primeros años de vida de nuestro hijo(a) son los más importantes y decisivos.

En esta etapa podrá ¡Aprender más en dos años que un universitario durante toda su carrera!, por lo regular entre el 1 y 2 años de edad es cuando más cuidado debemos de tener, ya que se expondrán a varios peligros, por su mismo deseo de querer tocar todo, debemos estar alertas, más sin embargo, por ningún motivo debemos obstaculizar su curiosidad.

Explorar significa mucho más que aprender. Significa descubrir, investigar, madurar, adaptarse a un entorno y, en definitiva, desarrollar la inteligencia.

Y nosotros tenemos la oportunidad de ofrecerle todo un mundo de sensaciones.

Debemos proporcionarle un ambiente rico en estímulos, donde nuestro hijo pueda explorar, observar, sentir y así conocer:

-Colores(rojo, amarillo, azul, verde, Etc.)

-Formas(cuadrado, redondo, triángulo, rectángulo, Etc.)

-Texturas(suave, rugoso, áspero, liso, blando Etc.)

-Tamaños(grande, pequeño, mediano Etc.) -Cantidades(mucho, poco Etc.)

-Materiales(plástico, látex, madera, metal, tela, lana Etc.)

-Gustos(salado, dulce, amargo, ácido, Etc.)

-Olores(fresa, agua del mar, flores, Etc.) -Sonidos(silbato, sonido de objetos que caen, música, campanillas, sonidos de la naturaleza, Etc.)

Es importante que nuestros hijos estén en un lugar tranquilo y dejarles tiempo para que exploren, observándolos desde lejos, sin intervenir.

Los momentos de exploración y de investigación son del niño y de las cosas que está a punto de descubrir, no de los padres que acostumbramos a poner límites para que hagan lo que nosotros creemos que es importante.

Las prohibiciones constantes obstaculizan su curiosidad y frenan sus ansias de exploración y, por tanto, de progreso. Intentemos no abusar del “NO” tajante.

Adoptemos una actitud vigilante sin sobreprotegerlo, animándole a superar pequeños desafíos y a confiar en sus propias capacidades.

Aprovechemos esta curiosidad innata y proporcionémosle actividades adaptadas a su edad.

Existen Centros Educativos Infantiles en donde ponen en acción todos estos consejos, brindándoles a los niños la oportunidad de aprender de una forma segura, responsable y con mucha diversión.

 www.moskalia.mx

Comentarios al: Cel. 6671 63 13 52

riggelmb@hotmail.com

Lic. Ma. Riggel Mayorga Barajas

………………………………………

moska228

Esta etapa es básica en el desarrollo infantil, porque no sólo es el inicio de su exploración al mundo, también es vital para su neurodesarrollo ya que la coordinación u orientación en el espacio, la visión, y fuerza están involucrados en esta hermosa actividad. Por lo general los niños comienzan a gatear entre los ocho meses y el año de edad y sólo en algunos casos se puede dar unos meses antes, de acuerdo con la fortaleza y la motivación que se le dé.

Así que no te desesperes porque el hijo de tu hermana ya empezó a gatear, cada niño es diferente, sin embargo es importante que no permitas que se salte esta etapa. Y ayudarlo a GATEAR de la manera correcta le brinda mayores beneficios en el desarrollo posterior de otras habilidades.

Así que antes de caminar asegúrate de que gatee por un par de meses hasta que sea un experto, no sentado ni de pompas, un gateo correcto es en cuatro puntos de apoyo ambos brazos y piernas alternadas.

¡Ayúdalo a gatear! Para que un niño logre hacerlo, primero tendrá que arrastrarse y después tú puedes estimularlo sin obligarlo con los siguientes tips:

-A partir de los cinco meses, es recomendable que comiences a colocarlo en el suelo por ciertos periodos, boca abajo y con algunos objetos frente a él, esto despertará su interés y deseará tomarlos.

Al mismo tiempo, ejerce presión en las plantas de sus pies con las palmas de tus manos y ayúdalo a empujarse.

-Utiliza juguetes seguros y atractivos alrededor de él, porque al tratar de alcanzarlos tendrá que irse de lado y necesitará hacer fuerza con sus antebrazos para mantenerse en su lugar. -También puedes colocarlo sobre tus muslos de manera transversal y poner cerca un objeto que pueda llamar su atención, él intentará alcanzarlo y con la inclinación que tendrá, al estar en esta postura, se empujara. Cuando tu hijo gatea: -Trabaja la fuerza en sus brazos y esto le ayuda a establecer estructuras para una adecuada posición a la hora de gatear de acuerdo con sus movimientos. -Desarrolla el manejo de su eje de gravedad, es decir, su movimiento en relación con el espacio. -Establece el patrón cruzado, esto significa que conforme gatea logra una mayor coordinación y comprende conceptos de distancias (cerca y lejos). -Resuelve problemas de espacialidad, con lo que será capaz de librar obstáculos o pasar sobre ellos. -Con la gama de experiencias táctiles lo ayudarán a estimular este sentido. Anímalo con palabras cariñosas y aplaude sus éxitos y su esfuerzo.

Gateo seguro
Antes de dejarlo en el piso, debes supervisar que sea un lugar seguro, suave y limpio. No olvides que a esta edad los niños se llevan todo a la boca, ya que es el medio por el que comienzan a conocer su mundo. ¡Adelante! ¡Ofrécele el suelo y que comience a gatear!

www.moskalia.mx

Comentarios al: Cel. 6671 63 13 52

riggelmb@hotmail.com

Lic. Ma. Riggel Mayorga Barajas

……………………………………..

marina228-1

Cuando sueñas con tus metas, regularmente no piensas en los obstáculos.

Te comento que en diferentes momentos de mi vida, los obstáculos fueron los que me permitieron valorar los momentos más importantes de los que me estaba perdiendo en la conquista del éxito.

Como por ejemplo, la convivencia y la paz interior, la humildad dentro de ti, el querer quedar muy bien con tus compañeros o jefe, aún que restaras tiempo de calidad para ti y tus seres queridos, Etc. En alguna ocasión no importó cuán entusiasta y confiada fuera en cuanto al logro de mi sueño, surgieron dificultades. Para algunas personas los obstáculos hacen que se desvíen de sus sueños.

De alguna forma los obstáculos te permiten darte cuenta si por lo que luchas, es realmente el sueño que estás persiguiendo.

Si observas a tu alrededor y te das cuenta  del mundo natural, te darás cuenta que todo está empujando y esforzándose por avanzar.

Todas las cosas hermosas de este planeta surgieron como resultado de muchos años, algunas veces millones de años de esfuerzo.

Actualmente los seres humanos podemos hacer mucho en un periodo de tiempo muy corto, al tiempo que vivimos en una seguridad y comodidad relativas.

¿Alguna vez has visto una flor de diente de león que sale por una grieta de concreto? Se necesita adoptar esa mentalidad y actitud positiva si realmente deseas florecer en esta vida.

Posiblemente te han dicho en algún momento de tu vida que cuentes tus bendiciones.

No obstante, ¿Te has puesto a pensar que todo en tu vida es una bendición? Piensa en un periodo difícil que hayas superado o en un obstáculo enorme que hayas vencido.

Reflexiona en cómo ese evento, al final, resultó ser una bendición para ti.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
 Cel. 6677487878

…………………………

marina227

¿Qué es identidad? Para fines de elaborar este escrito, consideraremos la siguiente:

La identidad individual es la que creamos y formamos con el tiempo hasta que logramos nuestra identidad individual total, por otro lado, la identidad social comprende los fundamentos psicológicos de la discriminación entre grupos, está se compone de 4 elementos:

Categorización, Identificación, Comparación y Distinción psicosocial.

Brevemente te comparto a que se refiere cada uno:

Categorización: Es cuando ponemos a los demás, así como a nosotros mismos dentro de varias categorías, es decir cuando decimos somos mexicanos, futboleros, arriesgados, decimos cosas acerca de cada uno y de los demás.

Identificación: Nos ubicamos con diferentes grupos y reafirmamos así, nuestra autoestima, por ejemplo, en mi grupo somos creativos, trabajadores, Etc. Comparación: Realizamos diversas comparaciones para reafirmar aspectos favorables hacia el grupo al que pertenecemos, por ejemplo, nosotros siempre somos los ganadores, salimos adelante, le ponemos ganas a lo que hacemos, Etc. Distinción psicosocial: Aspiramos que nuestra identidad sea a la vez distinta de y positivamente comparable con otros grupos.

Si ya ubicaste después de esta explicación lo que es tu identidad te invito a que la reafirmes y la defiendas, si es que te gusta como eres y al grupo al que perteneces.

Puede haber muchas fuerzas en juego que querrán definir una nueva identidad, en ti está decidir a cual extremo deseas ir, al positivo o al negativo.

Algunas fuerzas vienen de fuera de nosotros.

Puede haber  muchas personas que hayan invertido en que actúes y pienses de manera como mejor les acomode a ellas.
Por supuesto, si te dejas llevar por esas fuerzas, no estarás manejando tu propio cerebro en lo absoluto.
Estarás dejando que alguien más lo maneje por ti.
El oponente más terrible a tu verdadera identidad, sin embargo, puede venir de tu interior. Lo llamamos tu ego.
Tu ego no es algo malo en sí mismo; está ahí para asegurar tu felicidad física en la vida.
Pero tu ego no quiere que tomes un sendero inusual porque es menos cómodo.
Desde el punto de vista de tu ego, es mucho mejor que tomes una ruta cierta en la vida, que garantice la seguridad básica y el estatus dentro de la sociedad.
Para evitar los escollos del ego, trata de reconocer cuándo tu necesidad de controlar, de reconocimiento o de seguridad te está dominando.
Puedes escribir un diario y verificar a medida que lo revisas y que reflexionas sobre tu identidad, pregúntate si tu conducta está en sintonía con tus ideales y si te está llevando a crecer para convertirte en la persona que realmente quieres ser.
Te deseo logres definir tu identidad y elegir el camino positivo que te lleve al éxito.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

padres1

Los “Padres Responsables” dan a sus hijos muchas posibilidades, dejan que ellos decidan y que luego experimenten los resultados de sus decisiones.

Los “Buenos Padres” niegan a sus hijos la oportunidad de aprender el concepto de respeto mutuo, ya que cada vez que los padres controlan, sobreprotegen o compadecen a sus hijos, están violando el respeto que les deben a ellos como personas.

Los “Padres Responsables”, en cambio, dan a sus hijos alternativas, dejan que ellos decidan y que luego experimenten los resultados de sus decisiones, (a excepción de situaciones peligrosas) sean positivas o negativas, al fin y al cabo, “echando a perder se aprende”.

Mónica tiene 15 años, se despierta siempre tarde para ir al colegio, pues como ella dice: “total, mi mamá me tiene todo listo”.

Mientras ella se baña, su madre le prepara su uniforme, la mochila y la colación. En el desayuno, nuevamente su mamá entra en acción: le sirve lo que a la chica le gusta, y para colmo hasta le hace una linda trenza en el pelo. La mamá reflexiona: “¡Qué dirían de mi hija, si fuera toda despeinada al colegio!”.

Mientras, Mónica crece en la ley del mínimo esfuerzo, pues sabe que si tiene dificultad para entender los problemas de matemáticas su papá los resolverá; ¿y los libros nuevos?, ¡mamá los forrará impecablemente!

Aunque a alguien le parezca exagerado el ejemplo, no está muy lejos de ser realidad en algunos hogares, por lo que se impone una pregunta: ¿Para educar bien a los hijos es recomendable ser “Buenos Padres”?

Todos quieren hijos de bien La educación de los hijos es uno de esos temas en que los papás quieren saber un poco más.

Definitivamente se han presentado muchos cambios en la manera de educar a los hijos en las diferentes épocas.

Esos cambios han sido provocados por algunos factores: el ambiente en el que cada uno vive, los medios de comunicación, el tamaño de las familias Etc., y cabe cuestionarnos si todos ellos han sido para mejorar.

Antes existía en las familias un autoritarismo total por parte de los padres.

Muchos recuerdan aún que “con los puros ojos” les daban instrucciones. Los niños no pedían razones ni se atrevían a preguntar el porqué de cada orden.

Otra cosa muy común también era que los padres no tomaban mucho en cuenta la opinión de los hijos, se hacía lo que los padres decidían y punto, los niños no tenían voz ni voto.

Poco a poco fueron surgiendo cambios con los que se trataba de que la relación padres-hijos fuera más cercana y amistosa. Se empezaron a tomar más en cuenta los pensamientos y sentimientos de los niños.

Fomentando el ser padres, pero también “amigos” de los hijos.

Incrementando la comunicación con ellos, así como ampliando las libertades.

También muchos padres han tomado cursos para aprender más sobre educación, han leído material relacionado con el tema y acuden a consultar especialistas en la materia.

Sin embargo, el objetivo que la mayoría ha tenido hoy y siempre, es sacar adelante a los hijos para que lleguen a ser personas de bien y para ello han tomado el papel de “Buenos Padres”.

¿Cómo se define a los buenos padres? Eficaces Con Entrenamiento Sistemático) dicen:”Uno de los más grandes impedimentos que puede tener un niño es ser educado por un “Buen Padre”.

“Buenos Padres son aquellos que creen que deben hacerlo todo por ellos (sus hijos)”.

Los “Buenos Padres” pueden volverse esclavos de sus hijos: se aseguran de que los niños se despierten a tiempo y se vistan bien, incluso deciden qué ropa se deben poner.

Con la intención no basta Los “Buenos Padres”, por lo general tienen muy buenas intenciones, sin embargo, su comportamiento quita a los hijos la autoconfianza y sobre todo la independencia.

Los “Buenos Padres” asumen la responsabilidad por todo lo que hacen sus hijos.

Creen que el comportamiento e imagen de los niños refleja su personal competencia como padres.

Les preocupa mucho su imagen ante la sociedad así que deciden asumir los deberes de sus hijos para que “salgan bien”.

Los compadecen y protegen de todas las consecuencias que pueden sufrir, no dejan que ellos tomen sus decisiones ni que aprendan por sí mismos.

Al mantener a sus hijos dependientes, estos padres se sienten muy bien ¡y hasta importantes!

Los “Buenos Padres” niegan a sus hijos la oportunidad de aprender el concepto de respeto mutuo, ya que cada vez que los padres controlan, sobreprotegen o compadecen a sus hijos, están violando el respeto que les deben a ellos como personas. ¿Cómo se enseña el respeto mutuo? Para enseñarle a un niño el respeto mutuo, los padres deben ser firmes en el fondo aunque suaves en la forma. Por ejemplo: Pepe y su amigo están jugando dentro de la casa con una pelota de fútbol.

La mamá de Pepe se acerca, toma la pelota y dice: “lo siento mucho, pero la pelota puede romper algo. Pueden jugar aquí a otra cosa o seguir jugando a la pelota en el jardín”.

La afirmación calmada de los hechos por parte de la madre, establece sus derechos (que no le rompan nada en su casa), a la vez que respeta a los niños, dándoles a escoger entre dos alternativas aceptables.

Los “Padres Responsables” dan a sus hijos alternativas, dejan que ellos decidan y que luego experimenten los resultados de sus decisiones, (a excepción de situaciones peligrosas) sean positivas o negativas, al fin y al cabo, “echando a perder se aprende”.

Todavía estamos a tiempo Cada familia tiene una dinámica muy particular, de acuerdo a los caracteres de sus miembros, creencias y costumbres.

Cabe cuestionarse, ¿Qué papel se ha tomado hasta ahora como padres? El mejor termómetro para saberlo son precisamente los hijos. Ellos son el reflejo de sus padres. Si se observan su comportamiento, su seguridad, su independencia, su responsabilidad de acuerdo a la edad, su manera de enfrentar las dificultades, se sabrá el rol que los papás han desempeñado. Pues, quizá sea hora de corregir el rumbo. Una de las primeras cosas que debieran asimilar todos los padres de familia y transmitir a sus hijos, es el saberse imperfectos.

Conviene reconocer los errores y levantarse cada vez que se está equivocado, con muchas ganas de luchar por lo que se desea alcanzar. Finalmente, los triunfadores en la vida no son los que nunca se equivocan, sino los que saben intentar de nuevo tantas veces como sea necesario. Diferencias entre el buen padre y el padre responsable Creencia del “Buen Padre” ·Debo controlar ·Tengo todo el derecho ·Estás obligado conmigo ·Tengo que ser perfecto

Creencia del “Padre Responsable” ·Creo que el niño puede tomar decisiones ·Creo en el respeto mutuo ·Sé ser humano ·Sé que soy imperfecto

Comportamiento del “Buen Padre” ·Exijo obediencia ·Premio y doy castigos ·Trato de ganar ·Me preocupa ser justo ·Doy, pero con condiciones ·Exijo perfección de todos ·Encuentro errores ·Me preocupa mucho “el qué dirán” ·Presiono al niño para que me haga quedar bien

Comportamiento del “Padre Responsable” ·Permite que el niño elija de entre varias alternativas ·Estimulo el respeto mutuo ·Evito que el niño se sienta culpable ·Fijo normas realistas ·Enfoco las virtudes ·No me preocupa guardar mi imagen ·Soy tolerante ·Soy paciente

Resultados en el hijo del “Buen Padre” ·Rebeldía ·Siente que debe ganar ·Esconde sus verdaderos deseos

Se siente ansioso ·Busca vengarse ·Siente que la vida es injusta ·Miente ·Desconfía de los demás ·Se siente explotado ·Explota a los demás ·Cree que nunca es suficientemente bueno ·Se vuelve perfeccionista ·Le preocupa la opinión de los demás

Resultados en el hijo del “Padre Responsable” ·Confianza en sí mismo ·Contribuye ·Resuelve problemas ·Se vuelve ingenioso ·Respeta a los demás y a sí mismo ·Tiene elevados sentimientos sociales ·Confía en los demás ·Ve sus errores como retos para seguir tratando de triunfar ·Tiene el valor de probar nuevas experiencias ·Es tolerante con los demás.

Libro sugerido: ¡Porque lo mando yo! Dr.John K. Rosemond, Editorial Libra.

Les deseo bendiciones y los invito a consultar otros temas en nuestra página web:

www.moskalia.mx

Comentarios al:

Cel. 6671 63 13 52

riggelmb@hotmail.com

Lic. Ma. Riggel Mayorga Barajas

……………………….

porqemuerden

Los dientes de tu bebé comienzan a formarse desde el embarazo. Pero, es entre los seis y nueve meses de edad que le brotará su primer diente. No te asustes si no ocurre en este periodo, recuerda que cada niño es diferente y hay algunos que les sale después del año, lo cual es muy normal.

Durante la dentición seguramente querrá morder todo para controlar un poco el dolor que le causa la inflamación de sus encías. Posiblemente comience también con problemas en su relación con los niños de su misma edad.

Desde que un bebé nace, la boca le proporciona sensaciones de placer. Además, a través de ella comienza a conocer el mundo que lo rodea, parte de su exploración del mundo, incluyen chupar todo lo que tenga al alcance, incluso en momentos difíciles logra consolarse chupando alguno de sus dedos o un chupón.

Morder sus manos, sus pies o algún objeto, es una descarga psicomotriz que va desapareciendo a medida que un niño va madurando, pero mientras le ayuda a desahogarse y a conocer su cuerpo.

Sin embargo, tu hijo también puede estar mordiendo porque tiene alguna molestia bucal.

Si es así, lo recomendable es lo siguiente:

-Dale una mordedera, diseñadas especialmente para aliviar las molestias de la dentición-, que puedes refrigerar para que al usarla sienta adormecimiento en las encías.

Un pan duro también hará esa tarea, y recuerda que entre más duro esté, es mejor.

-Da masaje a su encía con tu dedo o con algún anestésico local, los cuales venden en cualquier farmacia.

-Pide a tu médico que te recete algún medicamento para el dolor.

El tema de las mordidas no termina aquí; probablemente tu hijo haya adoptado la costumbre de morder a otros niños, cuestión que es muy común.

Muchos niños de 18 meses e incluso mayores recurren a esta conducta porque no saben expresar muy bien sus sentimientos.

Es importante que tomes las medidas necesarias para impedir esta actitud y le llames la atención cada vez que lo haga diciéndole no muy seriamente y mirándolo directo a los ojos para que entienda que no apruebas su conducta.

 No le pegues ni tampoco lo muerdas de regreso, pues tu pequeño aún no ha desarrollado la capacidad de entender lo que hizo, y serías incongruente.

Lo que no es correcto, es pensar que muerde porque es un niño malo, muerde porque es una manera de expresar lo que siente, posiblemente un niño no le cae bien, o siente que invaden su espacio vital o quiere defender un juguete que es de su interés, es probable que al no saber cómo manifestar sus sentimientos, su respuesta sea una mordida, pero ningún niño lo hace por vengarse de otro, ni porque sea malo, simple y sencillamente es una forma de expresarse.

Libro sugerido: Ayudando a crecer, guía para alimentar el desarrollo oportuno de los niños  de 0 a 3 años. Ana Serrano, educadores contemporáneos.

www.escuelaparapadres.com

Les deseo bendiciones y los invito a consultar otros temas en nuestra página web:

www.moskalia.mx

Comentarios al:

Cel. 6671631352

Lic. Ma. Riggel Mayorga Barajas

…………………………..

marina226

Iniciaremos definiendo la palabra éxito, la noción de éxito es subjetiva y relativa, se asocia con la victoria y con la obtención de grandes méritos, el éxito es parte de nuestra vida cotidiana y en general no se comparte con la gente.
Es subjetivo porque consideramos éxito cuando logramos algo que nos proponemos, ya sea aprobar un examen, dejar de fumar o simplemente ahorrar dinero para darnos un gusto.
Es relativo, pues cada persona desde su mismo esfuerzo puede considerar que ha logrado obtener el éxito. Sin embargo, socialmente se establece una relación entre éxito, riqueza material y fama.
Esta es una visión distorsionada y pobre de la realidad, afecta a muchas personas, pues se cree que así se separan exitosos de fracasados.
El éxito no debería ser entendido como algo unidimensional, sino como la consecución de un objetivo, sea pequeño o de carácter íntimo o grande y con gran repercusión.
Algunas veces se dice que una persona alcanza el éxito de la noche a la mañana, pero esto resulta siempre inexacto.
Puede parecer desde afuera que algo grande se logró de manera instantánea, pero eso es debido a que el trabajo arduo que está detrás de escena con frecuencia no resulta evidente.
Para alcanzar lo que deseas es necesario tener un plan claro que te lleve a la meta, debes tener la paciencia de llevarlo a la práctica.
Como dice un viejo refrán “Un viaje de mil kilómetros comienza con un solo paso”.
Para lograr algo debes estar dispuesto a dar cada paso, uno a la vez.
El truco consiste en disfrutar el momento presente al tiempo que mantienes la vista en el futuro.
Si tu mente está demasiado ocupada con la imagen gloriosa que vez en el futuro, no podrás enfocarte en tus problemas y desafíos presentes y te costará trabajo superarlos.
En realidad, no es en tu visión mayor en lo que realmente deberías estar trabajando en este momento.
Más bien, deberías trabajar en los pasos que te llevan a ese sueño.
Toma cada uno de tus pasos como visiones y alégrate de tus pequeños éxitos.
Antes de que te des cuenta, todos tus pequeños pasos se habrán acumulado para tu hermoso viaje.
Si no sabes como hacerlo, tengo una buena noticia para ti.
En los años cincuenta del siglo pasado Edward Deming creó el método PHVA (Planifica, Haz, Verifica, Actúa) para ayudar a las compañías a mejorar la satisfacción de los clientes.
También puede aplicarse al logro de tus metas personales si las descompones en pasos realistas y manejables.
Además te brinda una forma de medir tu progreso.
Es mejor comenzar el proceso de planeación con el método PHVA con el resultado final en la mente.
A partir de ahí, trabaja hacia atrás en el tiempo para crear un plan factible, paso a paso, para tu crecimiento.
¿Qué te gustaría alcanzar en el próximo año? ¿En el próximo ciclo escolar? ¿Qué puedes hacer en un mes para que tu vida se acerque a tus sueños?

Una vez que has reducido tu visión a una meta de un año muy específica y alcanzable, puedes seguir descomponiéndola en más pasos PHVA mensuales, semanales y diarios.
Éste es tu plan. Luego por supuesto, debes hacer (H).
Después de eso, verifica (V) para ver si tu plan realmente te está acercando a tu meta.
Luego, después de revisar tu plan, actúa (A) una vez más, repitiendo continuamente el proceso PHVA.
Te deseo logres el éxito que te propones, haciendo uso constante de este plan.

Comentarios: marinapayan@hotmail.com Cel. 6677487878

……………………………..

marina225

Para Iniciar con este tema me gustaría partir de una pregunta, ¿Pensaste alguna vez en tener un lema para ti?, para establecer metas elevadas y lograr el éxito en tu vida personal y profesional es importante contar con uno, enfocar tu cerebro en lo que realmente deseas ser y quizá te ayude a vivir conforme a ese ideal.

Todas las organizaciones y corporaciones tienen lemas como por ejemplo:

“Sé todo lo que puedes ser” o “Simplemente Hazlo”.

Estoy recordando en que etapa de mi vida fue que adquirí un lema, te lo comparto que como experiencia puede ser útil. Aproximadamente tenía unos 8 años de edad, mi madrina me hizo un regalo de cumpleaños, era un cuadro con una niña tierna, vestida de colores pastel y muchas flores en una canasta, ese cuadro tenía una leyenda, el lema decía: “Ofrece siempre lo mejor de ti misma con una sonrisa”,  mucho tiempo después descubrí que ese era mi lema, el cual me permitió tener éxito en la mayoría de mis relaciones interpersonales.

Aún sigo recordándolo a través del tiempo. Si no tienes un lema todavía independientemente de tu edad sería interesante que activaras hoy tu cerebro pensando cual es tu lema que mejor te identificaría, algunos de ellos que comúnmente se dicen: “vive la vida sin pausas, pero sin prisas”, “lo que no te mata te hace más fuerte”.

En una ocasión escuche a alguien uno que me gusto: “No existen las coincidencias, yo les llamo diosidencias”, “Sólo cuando se pierde todo, uno es libre para actuar”, “Para ser hay que dejar de ser”.

Pudiera pasar enumerando un sinfín de preciosos lemas; sin embargo, para efecto de terminar el presente escrito te compartiré que en oriente uno de los lemas más citados es:”Donde va la mente, ahí va la energía”.

Esto es cierto para todas las actividades humanas. Todo logro humano, desde la maravilla arquitectónica, hasta el instrumento tecnológico más sorprendente, primero surgió como una idea dentro del cerebro de alguien. Después del pensamiento inicial, esa persona tuvo que enfocar continuamente su energía mental y física para trasladar dicha idea a la forma física. Si no la hubieran hecho, habría permanecido simplemente como un pensamiento que pasó por el cerebro de una persona sin consecuencia alguna.

Para alcanzar tus metas necesitas la misma clase de voluntad y determinación que los que construyeron las Siete Maravillas del mundo, estas personas no se contentaron con pensar en pequeño.

Tu visión de quién quieres ser en este mundo debería llenarte con un sentido de alegría profunda. No basar las metas en lo que se considera seguro, o en lo que otras personas aprueban o admiran. Cuando imagines tu futuro es importante ver la versión más elevada y sorprendente que puedas concebir. Si mantienes esta visión muy cerca de tu corazón y trabajas hacia ella de forma continua, siempre te estarás moviendo hacia adelante y hacia arriba en tu vida, así alcanzaras tus metas más elevadas.

Comentarios: marinapayan@hotmail.com Cel. 6677487878

……………………………………………

marina224

Conforme crecemos y experimentamos la vida, vamos agregando capas sobre la identidad deseada.

Éstas son las formas como escoges presentarte ante otros y la manera como eliges definir quién eres frente a ti mismo.

Aceptaste de tu medio ambiente muchos conceptos sobre quién eres porque querías ser amado y aceptado.

Cuando te conviertes en adulto agregas capas adicionales inventadas por ti porque querías presentar tu mejor cara ante tus compañeros y ante la sociedad en su conjunto.

Muchas de estas capas nos ayudan a funcionar en la sociedad y nos dan un punto de referencia a partir del cual podemos calcular nuestro lugar en el mundo, también pueden impedirnos lograr ser lo que realmente queremos ser.

¿Qué podemos hacer para comenzar a arrancar estas capas?, comienza preguntándote ¿Cómo y por qué  creaste un concepto particular sobre ti?

Por ejemplo: si dices “no soy bueno para las matemáticas”  o “soy una persona tímida”, pregúntate ¿Por qué adoptaste esta identidad?

Descubrirás que muchas de estas identidades se relacionan con recuerdos emocionales que pueden o no estar sirviéndote bien.

Puedes decidir los que son benéficos para ti y desechar los que no son.

Aunque puede ser cierto que algunas tendencias están genéticamente predeterminadas en nuestro cerebro, depende de ti si sigues o no tu biología básica.

Entre más tomes control de lo que eres y de aquello en lo que te convertirás, más satisfecho y confiado te sentirás en tu interior.

Comentarios: marinapayan@hotmail.com Cel. 6677487878

…………………………..

marina223

La primera vez que leí esta frase me desconcerté pues no entendía como es poner la mirada en la nada, se las comparto ahora.

La mejor forma de volverse más creativo consiste en no crear nada. Con esto quiero decir que deberías regresar al punto cero. Despójate de todos los bloqueos mentales y emocionales que te evitan manifestar tu pleno potencial creativo. Se trata de conceptos preconcebidos y recuerdos emocionales que no te permiten vivir tus sueños en plenitud.

Irónicamente, es tu ego el que te impide crear lo que verdaderamente deseas. Tu ego te dice “Soy esto” o “Deberías ser aquello”, lo cual con frecuencia es un obstáculo para hacer lo que realmente quieres hacer. Por ejemplo, quizá siempre has querido aprender a cantar bien, pero tu ego dice “No tengo talento musical” o “Probablemente voy a pasar vergüenza si canto”. Estos pensamientos por lo regular tienen sus raíces en tus experiencias pasadas, momentos en los que alguien te lastimó o te desanimó de alguna forma. Para desafiar aún más tu mente, trata de dejar ir estos viejos recuerdos y limitaciones autoimpuestas.

El verdadero ingenio no consiste en retener una gran cantidad de información y desempeñarse bien en exámenes de inteligencia, sino en ser capaz de usar dicha información en formas únicas. Cualquiera puede ser un genio en alguna forma porque todo mundo posee capacidad creativa. Pero debes creer que tienes un potencial ilimitado para poder manifestar tu ingenio de manera plena.

Así pues, para volverte más creativo comienza a observar las conversaciones internas que tienes contigo mismo. ¿Cómo te limita el pensamiento que actualmente tienes de ti mismo? ¿Cómo te impide hacer lo que realmente deseas hacer? ¿Qué patrones emocionales te impiden ir tras tus sueños?

Dejar ir las ilusiones respecto a como ser creativo. Muchas personas creen que los grandes genios tienen una idea que sale de la nada un día y todo lo que tienen que hacer es aferrarse a esa idea y ponerla en acción. No es así.

Sé paciente al dejar que tu creatividad florezca. El momento en que recibes un chispazo de inspiración viene cuando el conocimiento, la experiencia y las ideas se conjuntan; es el momento en el cual el cerebro los conecta. Es crucial saber que hasta que se prenda el foco en el cerebro debe haber planeación constante, una voluntad determinada y muchas pruebas y errores.

El punto más importante es hacer algo. Si tienes una buena idea, debes actuar conforme a ella o no servirá de nada. Cuando llevas a cabo una idea, vienen nuevas ideas a ti. A medida que repitas el ciclo encontrarás soluciones a tus problemas y serás más creativo. La creatividad ocurre a través de la concentración, la determinación y la pasión.

Comentarios: marinapayan@hotmail.com Cel. 6677487878

………………………………

marina222

Frecuentemente escuchamos decir a quienes gustan de dar consejos “Ve tras lo que te hace feliz”.

El truco consiste en reconocer la diferencia entre la verdadera felicidad y la simple emoción.

La verdadera felicidad es perdurable, mientras que la emoción tenderá a disiparse cuando la luna de miel se acabe.

Trata de encontrar eso que te da felicidad de una forma pura y continua.

La felicidad no sólo es buena para el cerebro, sino que enfocarte en alcanzarla requerirá que constantemente agilices el uso de tu cerebro.

Al final, para ello necesitarás una acción conectada con tus valores fundamentales más preciados.

La mayoría de las personas quieren dejar el mundo en mejores condiciones de como lo encontraron, contribuir de alguna manera.

Puedes comenzar preguntándote  “¿Qué necesita realmente el mundo para hacer de él un mejor lugar?”.

Tu respuesta reflejará tus valores y creencias básicas.

Ayudar a proporcionar precisamente eso probablemente se relacione con tu llamado ulterior en la vida.

El hecho de elegir tu propósito de vida apropiadamente, no significa que tu vida estará libre de luchas.

En todo caso invitarás a las dificultades porque eso significará tomar un sendero en la vida menos seguro, menos claramente establecido.

Como los héroes  de las épocas antiguas, decides ser puesto a prueba una y otra vez.

Una vida sencilla, por supuesto, no es lo mismo que una vida satisfactoria y los desafíos son el alimento de un cerebro vivo.

Si observas el mundo que te rodea verás que existen dos direcciones que pueden tomar la vida.

Las cosas vivas pueden crecer o morir. Tu cuerpo está destinado a morir un día, pero si eliges un sendero que te rete a refinar y desarrollar continuamente tu mente y tu espíritu, te brindarás una vida de crecimiento y realización.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
 Cel. 6677487878

………………………………….

marina221

Hace algún tiempo compartí con ustedes en estos artículos diferentes actos que podemos realizar para lograr la felicidad, entre ellos se encontraba, “sonreír”, en esta ocasión quiero dedicarle todo el tiempo precisamente a que descubras el poder que tiene tu sonrisa con los que te rodean.

Si quieres ser feliz deja de esperar que otros te hagan feliz.

Simplemente decide ser feliz. Si tu vida parece demasiado monótona, sonríe de todas formas.

Esto puede parecer un optimismo sin sentido al principio, pero es algo muy arraigado en la realidad fisiológica de tu cerebro.

Cuando sonríes aun si se trata de una sonrisa forzada, los químicos asociados con la felicidad se liberan en el cerebro. Además, la sonrisa es contagiosa.

Muy pocas personas pueden resistir la necesidad de sonreír recíprocamente cuando les sonríes.

En la Universidad de Yale (EE.UU). Los diferentes aspectos que envuelven la sonrisa y su relación con la felicidad son analizados por la doctora Marianne LaFrance, se afirma que la sonrisa se ha convertido en la expresión facial mas estudiada, por algo será.

Comparto algunos datos interesantes:

1.Las personas con sonrisas desbordantes mantienen una vida más prolongada:

En estudios se encontró que en promedio, quienes sonreían siempre vivían 4.9 años más que los que mostraban una sonrisa parcial y 7 años más que aquellos que no exhibían ninguna sonrisa.

Las sonrisas son reflejos de sentimientos positivos que pueden fomentar el bienestar.

2.Las sonrisas ejercen poderes subliminales:

Las sonrisas pueden desarrollar potentes cargas emocionales.

En un estudio con un grupo de sujetos que se les mostró caras sonrientes por 4 milésimas de segundo (un destello muy rápido) en medio de otras imágenes. Mientras que un segundo grupo se les exhibió el mismo material, pero sin los “flashes” de sonrisas.

En el primer caso se resaltó el interés de las personas, el otro grupo no lo apreció tanto.

3.La felicidad resulta contagiosa:

Según una publicación en Medical Journal, se identificó que cuando alguien sonríe en medio de un grupo de personas el sentimiento de felicidad se contagia a dos personas más y así sucesivamente.

4.Como diferenciar sonrisas falsas de sonrisas genuinas:

Mantén el contacto visual, cuando alguien sonríe con alegría genuina, el músculo orbicular de los párpados se contrae involuntariamente y se arruga la piel alrededor de los ojos.

Muchas personas no son capaces de mover deliberadamente este músculo, llevando a que una persona construya una falsa sonrisa, esto hace que el orbicular de los párpados probablemente no se mueva.

Aunque la sonrisa es maravillosa, la risa lo es aún más.

El viejo dicho “La risa es la mejor medicina” es literalmente cierto.

La risa estimula el sistema inmunológico y reduce la respuesta frente al estrés, y por ello es excelente para la salud cerebral.

Además, al parecer, la buena actitud  y una buena dosis de interacción social positiva reducen el riesgo de demencia y otras enfermedades cerebrales relacionadas con el envejecimiento.

Parece ser que un cerebro feliz es un cerebro sano. Si descubres que eres un tanto impaciente con las personas que te rodean y pierdes los estribos cuando alguien se te cierra en el trafico, o tal vez eres tu el que contesta bruscamente a los otros conductores sin tener la razón.

Este tipo de reacciones son verdaderamente un desperdicio de tu energía, porque no hacen nada para cambiar la situación y sí socavan tu bienestar personal.

Por eso, mejor prueba sonreír. Incluso ríe mucho para ti mismo.

Pronto romperás tus reacciones habituales y te sentirás mucho mejor en tu interior y todo por el poder de tu sonrisa.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
 Cel. 6677487878

……………………………..

marina220

……………………………………

marina219

Iniciaremos por decir que para lograr una renovación cerebral es necesario limpiar el ático.

Las emociones son la esencia de la vida. Sin ellas, ¿Qué importancia tendría la vida?

Es difícil imaginar la vida sin la risa, la emoción, las lágrimas o el dolor. Difícilmente sería vida.

Cuando miras con detenimiento resulta claro que la mayoría de las decisiones que tomamos finalmente las tomamos por razones emocionales.

Queremos buenas relaciones para sentirnos amados, éxito para sentirnos respetados y dinero para sentirnos seguros.

Pero, ¿Qué ocurre cuando las emociones te llevan a tomar decisiones que lamentas? ¿Y qué pasa si algún recuerdo emocional negativo te atrapa tanto que ya no disfrutas plenamente de tu vida?

Darte cuenta de que todas las emociones proceden del cerebro y que puedes usar tu cerebro como tu quieras.

Para lograr la Renovación cerebral el primer paso es:

Mirar hacia adentro. Cuando observamos los problemas que existen en nuestra vida, tendemos a ver hacia afuera y culpar a todo y a todos los que nos rodean.

Las emociones proceden de tu cerebro, probablemente dices “Esto me hace feliz” y “Aquello me enoja”.

En realidad, nada te hace feliz o te hace enojar.

Todas las emociones vienen de tu interior. La forma como reaccionas emocionalmente depende plenamente de la serie de conceptos preconcebidos y expectativas que existen dentro de ti.

Aunque puedas tener empatía con otras personas y ellas contigo, al final tu experiencia emocional es completamente exclusiva para ti.

Cuando buscamos fuera de nosotros la fuente de nuestras emociones, entregamos una gran cantidad de poder personal.

Al mirar hacia adentro podemos concentrarnos en las cosas que verdaderamente podemos cambiar en una situación determinada: la parte a la que hemos contribuido.

Te invito a realizar el siguiente ejercicio: “Voltearlo al revés”

¿Existen condiciones en tu vida que no te gustan, pero que jamás parecen cambiar, sin importar cuánto trates de

 hacerlo? Abandona tus intentos por cambiarlas. Mejor, ve cómo puedes cambiar tú en relación con el problema.

Es cierto, existen diversas situaciones verdaderamente intolerables.

En el peor de los escenarios puedes decidir en tu interior hacer a un lado la situación por completo.

Muy probablemente incluso los cambios pequeños que vienen de tu interior transformarán la situación.

Esto puede modificar la manera como te comunicas con otros y te ayudará a reformular tus métodos para enfrentar los problemas.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

 

………………………………….

marina218

¿A qué llamamos creatividad y por qué hay que redefinirla?

Creatividad es la posibilidad de hacer conexiones nuevas, significativas y de comunicarlas (Isaksen)

La creatividad es considerada como una “actitud creadora” que en distintos ámbitos de la vida se manifiestan con diferente calidad e intensidad.

Está relacionada con algunas nociones como: idea creativa, inspiración, intuición, imaginación, invención, innovación, fantasía, pensamiento productivo, inventivo, descubridor y espontáneo.

Es importante partir de que toda persona es creativa. Algunas veces sólo damos crédito de ser creativos a músicos, actores y otros artistas.

Esto es muy desafortunado porque la creatividad es un don dado a todo ser humano.

De hecho, todo el tiempo estás creando, seas consciente de ello o no.

Es maravilloso crear hermosas pinturas o poemas inspiradores, pero la verdadera creatividad consiste en algo más relevante.

Lo más importante que creas es tu vida misma. Es fundamental que te empoderes para crear la vida que deseas.

Muchas personas ignoran su genio creativo y transfieren la creación de su vida a otras personas.

En lugar de crear de manera deliberada la vida que desearían vivir, simplemente siguen las expectativas de la sociedad, de la familia o de alguna otra influencia.

Una pregunta que es obligada para todo ser humano creativo es, “¿Qué deseo realmente?” o “¿Qué es lo que realmente quiero?” estas preguntas son de gran importancia. Suenan simples, sin embargo, pocas personas llegan a contestarlas con honestidad.

Nuestro cerebro se enreda en cómo pensamos que deberíamos ser y cómo queremos que otras personas piensen en nosotros.

Igualmente es difícil ver más allá de la superficie para ver nuestras propias motivaciones en la vida.

Te animo a que te hagas esta pregunta con sinceridad. Trata de llegar a lo que realmente quieres.

Esto te liberará de estar atrapado en los detalles de lo que piensas que quieres, de modo que puedas alcanzar lo que realmente deseas.

Una vez que has encontrado una respuesta honesta y sincera a la pregunta: “¿Qué deseo realmente?” puedes comenzar a crear tu propia vida como consecuencia.

No creas a nadie que te diga que no eres lo suficientemente bueno o que no mereces la vida que quieres.

Puede haber obstáculos que vencer, pero con diligencia puedes crear cualquier cosa.

Por tanto, esto puede decirse es el verdadero significado de redefinir la creatividad.

Por ejemplo, quizá podrías responder a la pregunta diciendo, entre otras cosas, “Quiero una carrera exitosa”.

Pero, ¿Por qué quieres una carrera exitosa? Pueden existir múltiples razones. Tal vez desees tener seguridad financiera.

Ahora pregúntate por qué quieres tener estas cosas.

Puedes descubrir que quieres encontrarle significado a la vida por medio de la productividad, o que te sientes amado cuando las personas te muestran respeto y cuando se te brinda una compensación adecuada por tu trabajo.

Al final, puedes descubrir que todas las cosas y los logros que deseas pueden reducirse a pocos atributos específicos, como amor o libertad.

Saber lo que realmente deseas te dará más opciones en tu búsqueda para alcanzar la realización porque puedes liberarte de la noción de que los detalles específicos deben estar en su lugar para que alcances la felicidad.

Haz una lista de lo que deseas actualmente en tu vida, desde objetos, hasta cambios en tus relaciones actuales.

Reduce estas cosas a las emociones que subyacen a estos deseos.

Como lograrías las mismas cosas de manera distinta.

A medida que crees tu vida recuerda, mirar el bosque, y no los árboles.

Si te quedas atorado en los detalles, esperando que se cumplan antes de ir hacia tus sueños, probablemente jamás avanzarás verdaderamente.

…………………

marinai217

…………………………….

La mayoría de los seres humanos tendemos a estar en una zona de confort. Nos gusta hacer lo fácil, somos seres rutinarios, solemos comer lo mismo, tomar los mismos caminos, hablamos con las mismas personas, esto es lo peor que le podemos hacer a nuestro cerebro. Postergamos para estar cómodos y no permitimos que llegue el éxito a nuestra vida.

La zona de confort es el conjunto de hábitos, creencias, acciones y modelos de comportamiento a los que estamos acostumbrados y que, al salirnos de la misma nos provoca incomodidad, nerviosismo y miedo.

Citemos un ejemplo:

Si eres un estudiante de Universidad que debe elegir una materia optativa cada semestre e imagina que eres muy bueno para las humanidades, pero no tanto para Matemáticas.

¿Cuál vas a elegir? Si eres como la mayoría de las personas agregarás unas cuantas asignaturas de humanidades a tu plan de materias del semestre.

El curso de Humanidades ciertamente requerirá menos energía que un curso de matemáticas. No sólo tendrás que estudiar menos horas, sino que tu cerebro no tendrá que gastar energía extra para producir las conexiones cerebrales que hacen posible el razonamiento matemático avanzado.

Ahora, reflexiona. ¿Qué es realmente mejor para tu cerebro? Las matemáticas lógicamente; tal vez esta respuesta no sea tan automático para ti.

Lo mismo  se aplicaría para quién es bueno en Matemáticas: él o ella debería inscribirse en un curso de composición de poesía o algo por el estilo.

Si una actividad es fácil para ti, las conexiones neurales necesarias para llevarlas a cabo ya están en tu cerebro. No existe un desafío real para el cerebro. Así que si tomas tu clase de humanidades en realidad sólo estarás reforzando los senderos ya existentes. Si realmente quieres que tu cerebro crezca, ¡prueba hacer aquello que te cuesta mas hacer!

Desafortunadamente nuestra cultura no recompensa a quienes sobresalen de esta forma. Recompensa, más bien, la elección segura. Tú, igual que el estudiante universitario hipotético probablemente mantendrás un mejor promedio general si tomas un curso sencillo.

Hacer cosas a las que no estás acostumbrado es una manera  excelente de comenzar a salir de tu zona de confort, esto te llevará a vivir nuevas experiencias, lo cual enriquecerá tu vida, se irá abriendo tu mente a lo nuevo y crecerás como persona.

La forma más rápida de salir de nuestra zona de confort es pensar en algo que nunca hayamos hecho y hacerlo, por ejemplo, puedes aprender un nuevo idioma, viajar a algún sitio que no conozcas y siempre hayas deseado conocer, o tal vez, utilizar ideas y conceptos que ya conoces para idear algo nuevo, el limite lo pone tu imaginación.

La recomendación es a reconsiderar el momento en el que digas “No puedo hacerlo” o “No soy bueno en eso”. Si no sabes cantar, comienza cantando canciones a grito abierto cuando tengas la oportunidad de hacerlo.

Si tienes dos pies izquierdos, sal y vete a bailar toda la noche.

No te dejes perturbar por tu falta de capacidad y sé benevolente cuando te enfrentes con tu propia vergüenza.

Tu cerebro te lo agradecerá, y quizá te diviertas en el proceso. Todo esto te permitirá adquirir mayor seguridad, se ampliará tu zona de confort, así que tendrás que experimentar cosas nuevas para salirte de la misma otra vez, lo cual implicará que estarás creciendo continuamente y logrando tu desarrollo personal, lo cual te llevará al éxito indudablemente.

…………………

marina215psd

Sin el oxigeno que proporciona la respiración, tu cerebro no podría vivir más de unos cuantos minutos. Con cada respiración que tomamos, se vierte oxígeno al torrente sanguíneo, y gran parte de él eventualmente se utiliza para el cerebro.

Así pues, es importante para la salud de nuestro cerebro que respiremos bien, con el fin de mantener nuestra sangre completamente oxigenada.

Si eres como muchas personas, tu respiración es inadecuada; es corta y usas sólo una pequeña porción de tu capacidad pulmonar. Sin embargo, no comenzaste haciéndolo de esta forma. Cuando eras bebé nadie tuvo que enseñarte cómo respirar bien. Eras un respirador natural de nacimiento.

Cuando un bebé duerme, todo su pecho y abdomen se elevan con cada respiración, pero a medida que crecemos los efectos del estrés y la postura inapropiada comienzan a poner en peligro nuestra capacidad de respirar.

¿Te gustaría practicar una respiración profunda y mejorar tu salud?

Para mejorar esta situación puedes comenzar a respirar con mayor conciencia.

Si estas en casa, recuéstate boca arriba en una superficie plana y cómoda como el piso o una cama. Extiende los brazos a los lados a unos cuarenta grados, y separa tus pies a la misma altura de tus hombros. Enfócate en relajar tu cuerpo por completo. Al principio concéntrate en el ritmo de la respiración en tu pecho.

No trates de forzar tu respiración; relájate y sigue tu patrón natural. Se recomienda hacerlo 21 veces, por 10 minutos aproximadamente.

Con cada exhalación intenta liberar más y más tensión del cuerpo. Enfócate en cada parte del cuerpo, dejando ir toda la tensión de esa área.

Libera toda la tensión del rostro, los hombros, los brazos, la espalda, el abdomen y los pies.

Cuando te sientas plenamente relajado comienza a respirar suavemente y con mayor profundidad hacia el abdomen, hasta que sientas un mayor calor en la parte inferior del mismo.

Al practicar la respiración profunda te permitirá calmar la mente, repite el ejercicio regularmente y descubrirás que se te activan muchas áreas del cerebro, además de oxigenar la sangre.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

……………………..

marina214

Deseo compartir contigo algunos principios de administración cerebral de Ilchi Lee, en esta ocasión te hablaré de la concentración.

Estudios diversos han mostrado que durante la meditación las ondas cerebrales se asemejan a las que se ven cuando alguien está dormido y soñando. Sin embargo, a diferencia de cuando estás dormido, cuando meditas estás plenamente consciente.

Podrías ver la meditación como una especie de sueño despierto; es un momento en el que permites a propósito y conscientemente que tu cerebro descanse y se relaje profundamente.

La meditación podría describirse como un entrenamiento para la felicidad. Investigadores señalan que la meditación aumenta la actividad en la corteza pre-frontal izquierda, la cual se asocia con sentimientos de alegría y gozo.

Entre más practiques la meditación, tu cerebro adquirirá más el hábito de usar estas regiones del cerebro.

Así mismo, los científicos han observado que la meditación calma la actividad en la amígdala cerebral, responsable del miedo y las respuestas frente al estrés.

La investigación confirma que la meditación produce efectos sorprendentes en la estructura y función del cerebro. En un estudio hecho a monjes budistas, quienes por lo regular meditan durante varias horas al día, se descubrió que la región cortical de su cerebro era mucho más gruesa que el promedio, lo cual sugiere que hay una capacidad mucho mayor para la concentración profunda.

Además, los monjes mostraron una mayor actividad en las áreas del cerebro asociadas con la felicidad, algo que todos queremos para nuestra vida.

Algunas recomendaciones para practicar el equilibrio ciego:

Los ejercicios de equilibrio son una excelente forma para practicar cómo encontrar tu centro en tu cuerpo. En cierto sentido, podrías verlos como una meditación para el cuerpo.

Para comenzar, balancéate sobre tu pie derecho al tiempo que doblas tu rodilla izquierda y subes tu pie izquierdo a tu rodilla derecha. Pon tus manos en forma de puños y mantén los brazos en tu cintura. Observa cuánto tiempo puedes mantener esta postura. Cambia y prueba lo mismo con el otro pie.

Una vez que mantengas la posición en cada pie durante al menos veinte segundos, vuelve a hacer lo mismo, pero con los ojos cerrados. Si ves que se te dificulta estar equilibrado con los ojos cerrados, significa que no estás encontrando tu centro dentro de tu cuerpo.

Más bien, estás dependiendo de la información externa, la cual absorbes a través de tus ojos, para ayudar a estar equilibrado.

En tu vida busca el equilibrio en todo y tendrás otra llave mas para el éxito.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

……………………………

marina213

¿Qué tan seguido mueves tu cuerpo al día?, recuerda que si los músculos de tu cuerpo no se mueven, simplemente se atrofian.

De esta misma forma, debes usar tu cerebro para mantenerlo funcionando a toda su capacidad.

¿Sabes cuáles son las ventajas y beneficios del ejercicio físico y mental? Se ha descubierto en los últimos tiempos que hasta los movimientos musculares sencillos impulsan el crecimiento de células en el cerebro.

Se sabe que el ejercicio aeróbico regular acelera la memoria de evocación, aumenta las endorfinas, reduce la depresión, acorta el tiempo de reacción y hace que circule más oxígeno al cerebro.

El ejercicio pues, ayuda a crear al interior de tu cuerpo las condiciones ideales para el desarrollo cerebral.

¿Qué hacer para empezar? Al despertar bosteza y estírate, el cerebro se pondrá en marcha.

Ten presente que cuando te estiras es como si se encendieran un millón de interruptores y dijeran al cerebro, “¡Prepárate porque nos vamos, ponte en marcha!   Cuando realices una actividad sedentaria, como el trabajo frente a una computadora o la lectura de un libro, detente cada hora para estirarte.

Comienza con el cuello y con los hombros y sigue hasta los músculos de las piernas y los pies. Prueba mover los músculos en todas direcciones.

Inhala mientras mantienes el estiramiento durante cinco segundos, luego aflójate mientras exhalas.

Pronto tu sangre estará circulando con mayor efectividad por todo tu

cuerpo, liberando oxígeno fresco a tu cansado cerebro.

El ejercicio regular también te dará fortaleza y el vigor que necesitas para actuar de acuerdo con la inspiración creativa producida por tu cerebro.

Además, el entrenamiento físico ayuda a desarrollar el autocontrol, la integridad y la fuerza de voluntad que necesitas para comenzar a crear la vida de tus sueños.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………….

marina212

Cuando me amé de verdad

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… AUTOESTIMA.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… AUTENTICIDAD.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… MADUREZ.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, sólo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… RESPETO.

Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… AMOR HACIA UNO MISMO.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… SIMPLICIDAD.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… HUMILDAD.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro.

Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… PLENITUD.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada.

Y esto es… SABER VIVIR!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………………………

willow

En estos tiempos pareciera que la vida no tiene sentido, el estrés, la rutina y el cúmulo de las actividades por hacer,  nos aleja  del objetivo esencial de la vida, si en este momento estás buscando una guía puedes seguir algunas recomendaciones para disfrutar de la vida, te comparto algunas que encontré en la red y que tal vez te ayude si las tomas en cuenta:

1. Camina de 10 a 30 minutos todos los días; mientras caminas, sonríe.

2. Siéntate en silencio por lo menos 10 minutos cada día; enciérrate si es necesario.

3. Escucha buena música todos los días, es auténtico alimento para el espíritu.

4. Al levantarte en la mañana, hazte un propósito definido.

5. Vive con las tres E’s: Energía, Entusiasmo y Empatía.

6. Juega más juegos que el año pasado.

7. Lee más libros que el año pasado.

8. Mira al cielo al menos una vez al día y date cuenta de la majestuosidad del mundo que te rodea.

9. Sueña más mientras estás despierto.

10. Trata de hacer reír a por lo menos tres personas cada día.

11. Elimina el desorden de tu casa, tu auto y tu escritorio y deja que nueva energía fluya en tu vida.

12. No gastes tu precioso tiempo en chismes, cosas del pasado, pensamientos negativos o cosas fuera de tu control. Mejor invierte tu energía en lo positivo del presente.

13. Date cuenta que la vida es una escuela y tú estás aquí para aprender. Los problemas son lecciones que van y vienen; lo que aprendes de estos es para toda la vida. 14. Sonríe y ríe más.

15. No dejes pasar la oportunidad de abrazar a quien aprecias.

16. La vida es muy corta como para desperdiciar el tiempo odiando a alguien.

17. No te tomes a ti mismo tan en serio; nadie más lo hace.

18. No tienes que ganar cada discusión; acepta que no estás de acuerdo y aprende del otro.

19. Ponte en paz con tu pasado; así no arruinará tu presente.

20. No compares tu vida con la de otros; no tienes idea del camino que ellos han andado en la vida.

21. Nadie está a cargo de tu felicidad excepto tú mismo.

22. Recuerda que tú no tienes el control de todo lo que te sucede, pero sí de lo que haces con ello.

23. Aprende algo nuevo cada día. 24. Lo que la demás gente piense de ti no es de tu incumbencia.

25. Aprecia tu cuerpo y disfrútalo.

26. No importa que tan buena o mala sea la situación, ésta cambiará.

27. Tu trabajo no se ocupará de ti cuando estés enfermo; tus amigos sí lo harán. Mantente en contacto con ellos.

28. Desecha cualquier cosa que no sea útil, bonita o divertida.

29. La envidia es una pérdida de tiempo; tú ya tienes todo lo que necesitas.

30. Lo mejor está aún por venir.

31. No importa cómo te sientas, levántate, vístete y asiste.

32. Llama a tus familiares con frecuencia y mándales correos diciéndoles que piensas en ellos.

33. Cada noche antes de acostarse da gracias por lo recibido y logrado. 34. Recuerda que estás demasiado bendecido como para estar estresado.

35. Disfruta del viaje. Sólo tienes una oportunidad; sácale el mayor provecho.

36. La vida es bella, disfrútala mientras puedes.

Enviado por Ricardo Pino; editado por el Pensamiento del Capellán

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………………..

marina210

Conquistemos la voluntad…con Inteligencia emocional
“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Albert Einstein

¿Qué es la voluntad? Voluntad es hacer algo que queremos hacer y en eso que queremos hacer la decisión es un factor importante. La voluntad tiene elementos necesarios: el anhelo, la determinación y la acción.

Las cosas que hacemos la mayor parte del tiempo son por voluntad ya sea para obtener un beneficio o una recompensa o sólo por sentirse bien.

La voluntad decíamos es determinación, es saber a donde vamos, tener un objetivo y tener coraje para vencer las dificultades, contar con entereza para volver a empezar.

Esto implicará en muchas ocasiones el privarnos de cosas buenas que quizá en ese momento exigen una carencia pero
que concluyentemente nos dirigirán a alcanzar metas con mayor trascendencia.

¿Se puede educar la voluntad? Enrique Rojas, señala que: “el hombre que no tiene educada la voluntad es inconsistente y frágil, que cualquier acontecimiento inesperado lo hace desviarse de lo que ya ha trazado”, por lo tanto; es importante educarla para ser artífices del cambio y no víctimas de desganos e indiferencias.

No debemos olvidar que la conquista de la voluntad se proyecta y se construye sobre la alegría y la satisfacción de estar en el camino correcto, sí porque ésta será un motor que genera motivación cuando se ha alcanzado una meta prevista.

Es un estímulo que nos provoca volver a trazar nuevos objetivos y realizarlos.

¿Cómo podemos fortalecer nuestra voluntad?

La voluntad es como un músculo del cuerpo. Los músculos se hacen más débiles en la medida que dejan de moverse, de utilizarse y de ejercitarse.

Lo mismo ocurre con la voluntad, cada situación que requiere esfuerzo es una oportunidad para fortificarla, tonificarla y robustecerla, porque si no, la voluntad pierde cuerpo, forma, consistencia y fuerza.

La vida es una lucha para todos y cada uno de nosotros, debemos asumir responsabilidades, cumplir con nuestras tareas, perfeccionar nuestros talentos…
TÉCNICAS PARA FORTALECER LA VOLUNTAD: ¡En cuatro pasos!

1.¡Crea buenos hábitos! Admitamos conscientemente que si bien es cierto que hay muchas cosas que nos agradarían hacer todo el tiempo, pues no debemos hacerlas porque son nocivas para nuestra salud física y mental.

Por lo tanto, si rutinariamente dejamos de dormir demasiado, de beber en exceso, de fumar, de andar comiendo a cada rato o de tirarnos a ver la televisión o la computadora por horas sin fin, entonces estaremos creando buenos hábitos que vencerán apetencias dañinas.

2.¡Establece prioridades! ¡Haz un plan de trabajo! Siéntate un momento y piensa en tus prioridades. ¡Luego escribe! Haz una lista de ellas en orden de relevancia, es decir, en los primeros lugares aquello que consideras más importantes o que necesitan tu atención inmediata, luego escribe los pasos a seguir para alcanzar cada una.

3.Esta lista te ayudará a cumplir metas, te permitirá empezar y terminar a tiempo algún trabajo o tarea pendiente. Organizar tus prioridades va a enfocarte en aquello sólido que necesita ser cumplido para poder crecer como ser social y como individuo.

4.¡Trabaja para alcanzarlas! Aquí entra la tríada desear-esperar-creer. Primero, debes tener una meta y desearla. Ya sabes lo que quieres, ¡qué bien! Pero el desear va mucho más allá. Es desear con energía, con fuego, con el corazón y la
mente.

Desear es actuar con decisión, con trabajo, con esfuerzo. “Deseo tener un mejor puesto de trabajo y un mejor ingreso salarial; por eso tengo que ponerme a estudiar, a leer más libros, a trabajar con mejor calidad”. Ahora espera que lo bueno vaya a suceder.

No sólo lo deseas, sino que también esperas a que eso suceda y estarás preparado para cuando el momento llegue.

Dicen por ahí que la oportunidad sólo llega una vez, sin embargo, las oportunidades están a la vuelta de la esquina. Muchas personas caminan hasta la esquina, pierden la confianza y se regresan.

Sólo unos cuantos deciden dar vuelta a la esquina y buscar la oportunidad. Por último debes creer que llegará el momento, que llegará el triunfo. No importa cuán difícil parece ser, no te rindas.

5.¡Desarrolla nuevos conocimientos! Abre tu mente, infórmate, estudia.

Lee y piensa en nuevas ideas, analiza y pon en práctica un nuevo conocimiento; descubre a través de la lectura y el razonamiento, los medios para desempeñar mejor tu trabajo, los medios para ser un mejor padre o madre, para ser un mejor hijo o hija, esposo o esposa, amigo, maestro, empleado, estudiante, atleta, Etc. Sólo mediante la educación -ya sea formal o autodidáctica- vas a lograr y obtener una vida más segura en los aspectos emocionales y económicos; ¡una vida con mayores momentos de felicidad!

Aquel que tiene educada la voluntad, es más libre y puede dirigir su vida donde quiera porque está dispuesto a ceder y dominarse en una auto-posesión que lo aparta de referentes fortuitos.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………………..

¿Sabías que podemos entrenarnos para el mejor uso de nuestros cinco sentidos? la vista, el tacto, el oído, el olfato y el gusto.

En la actualidad absorbemos la información sensorial de forma parecida a cuando ingerimos una dieta constante de comida rápida, por ejemplo, considera el simple acto de comer, pregúntate:

¿Utilizo plenamente todos mis sentidos? ¿Me tomo el tiempo para sentir y apreciar un amplio rango de sabores, texturas y olores en mi comida?

En el caso de la comida rápida hemos sacrificado otros elementos sensoriales a favor de uno: el sabor.

Piensa en cómo puedes estar haciendo lo mismo con tus otros sentidos.

Las personas hoy en día tienen la inclinación a depender de un solo sentido, especialmente el estímulo visual, a expensas de los demás sentidos.

Cuando se te pide que describas un objeto, ¿en qué te enfocas?

Cabe la posibilidad de que describas
su apariencia, pero por lo regular no cómo se siente o a qué suena o a qué sabe.

En la mayoría de las experiencias un sentido es el que predomina, mientras los otros quedan desdibujados en el fondo.

Por este hábito niegas a las muchas partes del cerebro involucradas con el procesamiento sensorial la oportunidad de trabajar en conjunto y abrirse a nuevas modalidades de experiencia para ti.

Una forma muy rápida de formar
conexiones adicionales en el cerebro consiste simplemente en abrir tus sentidos plenamente al mundo que te rodea.

Puedes invitar a muchas áreas de tu cerebro a trabajar en equipo, por ejemplo, el simple acto de caminar es, en sí mismo, como un gran llamado para que el cerebro despierte.

Al parecer, el complejo mecanismo de la caminata toca muchas partes del cerebro y permite que las ideas fluyan en formas nuevas y emocionantes.

Mientras caminas involucra todos tus sentidos plenamente, utiliza además de tus ojos, tus oídos, tu nariz y hasta tu piel.

Absorbe todas las capas de sonidos, huele los muchos aromas del día y siente cada parte de tu cuerpo mientras te mueves atravesando el aire.

La vida es como una maravillosa fiesta. Tómate el tiempo para abrirte a la totalidad del espectro de experiencias que ofrece.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………………….

En la exploración de lecturas de este mes encontré un libro que trata de los principios de administración cerebral de Ilchi Lee, considero esta información valiosa por lo que deseo compartir algunas ideas en esta ocasión.

“Maneja tu estrés”.

La capacidad de manejar el estrés es el santo grial de la administración cerebral. Cualquier intento por desarrollar y utilizar tu cerebro puede verse frustrado si no logras un cierto nivel de control sobre tu respuesta frente al estrés.

Si no son bien manejadas, las respuestas habituales frente al estrés interrumpen el proceso de aprendizaje, contribuyen de forma importante al envejecimiento cerebral y son la raíz de numerosas enfermedades crónicas.

Sin embargo, el estrés no es de todo malo. Es el proceso que nos permite responder rápida y efectivamente en situaciones de emergencia.

Cuando se maneja apropiadamente, la respuesta frente al estrés ayuda a estimular el cerebro, mejorando el estado de ánimo y alentando la resolución creativa de problemas.

Es decir, el estrés en pequeñas dosis mejora la función inmunológica, mientras el estrés prolongado produce el efecto opuesto.

El estrés continuo y prolongado es altamente destructivo para el cerebro, así como para otros órganos del cuerpo.

Entonces…. ¿Qué pasa si los factores estresantes jamás disminuyen y te descubres en un estado de estrés constante? Probablemente terminarás con alguno de los problemas físicos y psicológicos relacionados con el estrés que representan una epidemia en nuestra sociedad actualmente.

¿Qué puedes hacer para evitarlo?

Primero conócete a ti mismo.

Una manera de lograr controlar tu respuesta frente al estrés consiste en darte cuenta de cuándo se ha vuelto inapropiada.

Un poco de estrés como decíamos anteriormente es benéfico, pero, ¿cuándo y cómo se convierte en un problema para ti? Una forma de determinarlo es observando de cerca tu cuerpo físico.

Con frecuencia, incluso antes de que tu mente consciente se percate de un factor estresante, los músculos de tu cuerpo responden frente a él, tensándose y poniéndose rígidos.

Si estás bajo la influencia de un estrés crónico, probablemente tienes algunos nudos relacionados con el estrés alrededor de tu cuello y hombros. Es hora de empezar a trabajar para deshacer esos nudos mediante estiramientos, masaje y ejercicios de respiración.

Se paciente, tu cuerpo tiene el hábito de estresarse, así que estos puntos de tensión pueden tardar en aliviarse. Lo importante es estar consciente de esta situación e iniciar ahora a trabajar con inteligencia emocional.

Agradezco tus comentarios a: marinapayan@hotmail.com Cel. 6677487878

…………………………………..

En esta ocasión quiero compartir con ustedes aspectos importantes de Inteligencia emocional, iniciaré diciéndoles que todos los seres humanos tenemos o sentimos la necesidad de controlar las emociones y que esto no significa que las emociones sean malas o inadecuadas.

Las emociones son parecidas a los caballos salvajes. Un caballo que tiene las riendas sueltas está fuera de control y es poco útil para un jinete. Sin embargo, un caballo que está bajo control es útil y además un gran compañero.

Lo importante es que domines tus emociones sin que dejes que ellas te dominen a ti.
Las emociones, como un caballo salvaje, pueden ser bastante imponentes y difíciles de controlar.

El punto no es eliminar las emociones, aunque sean de una cierta forma malas, sino obtener el control de tu cerebro usando las emociones en una forma positiva y enriquecedora.

Si las utilizas de la manera apropiada, las emociones pueden volverse un manantial de energía para tu vida.

Quizá piensas que ya tienes control pleno de tus emociones.

Después de todo no tienes explosiones emocionales y eres bueno para esconderlas. Esto, sin embargo, se parece más a dejar que el caballo esté solo en el granero. No significa que tengas tus emociones bajo control.

Las emociones son un producto muy poderoso del cerebro y sería una vergüenza desperdiciar su potencial.

El mejor uso para las emociones consiste en redirigir su energía de una manera constructiva.

Por ejemplo, obviamente no es recomendable actuar a partir del enojo gritando o golpeando.

Tampoco es apropiado simplemente enterrar el enojo en tu interior cuando te está carcomiendo la salud y la confianza.

En vez de ello, toma una decisión consciente de reciclar esa energía emocional en una forma constructiva.

Deja ir la necesidad de mostrar a otros tus emociones, de mostrarles que estás enojado o triste o celoso. Mejor, pregúntate “¿Cómo puedo utilizar esta reserva emocional?” Y luego observa cómo tu enojo se convierte en motivación, como tus celos se convierten en una atención mayor, y tu tristeza, en compasión.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………………………

Sin lugar a dudas, el amor al igual que la felicidad son elementos indispensables para sentirse una persona plena, con salud mental e inteligencia emocional.

Diversos autores abordan el tema del amor, en esta ocasión con motivo del día de San Valentín reflexionemos al respecto de…

¿Qué es el amor?

El amor, es uno de los sentimientos más característicos del ser humano. Todos sienten, aunque sea una vez, lo que es el amor.

En palabras simples, este es un sentimiento, por el cual se le desea el bien a otra persona. Por lo mismo, se busca su compañía, de manera constante.
Ahora entre las especulaciones de más erudición y profundidad, encontramos al amor como la cura a la dualidad o separación entre el ser y el mundo, que aflige constantemente al ser humano, como lo expresaba Erich Fromm, un renombrado renovador de la teoría psicoanalítica, en su clásico “El arte de amar”.
Frente al amor de pareja, este puede tener un proceso evolutivo o involutivo. Sí, ya que el amor o afecto hacia otra persona, puede crecer o disminuir (de manera subjetiva por supuesto, en cuanto al “sentimiento”) con el paso del tiempo.
Los factores que llevarán a un caso u el otro, son claros.

Por ejemplo, el comportamiento de la otra persona, sus actitudes, sus valores, su genio o mal genio, el manejo de factores externos a la relación, Etc.

De igual manera, si la persona amada, no cumple con las expectativas del otro, terminará provocando, tarde o temprano, una ruptura en la relación amorosa.

Pero el amor como tal, no es sólo aquel sentimiento, que nace hacia nuestra pareja, ya sea varón o mujer, sino que también uno puede llegar a sentir amor por otras personas.

Un ejemplo de amor clásico hacia otras personas, es el de la madre con su hijo. O de los hermanos.
Asimismo, el amor por los amigos, uno de la más potente y fuerte que una persona puede llegar a sentir por otra persona.

Debido a que es un amor que se escoge y no se crea por familiaridad; aparece por el sólo hecho de una atracción espiritual o afinidad personal.

Regularmente conocemos personas que no saben como expresar su amor, te comparto algunas acciones que puedes desarrollar para demostrar tu amor:

1.- Descubre qué es lo que hace que esa persona se sienta más querida. Sé muy observador de aquello que genera respuestas positivas en esa persona y aprende a alabar las cualidades que le admiras.

2.- Usa palabras de afirmación. Puedes expresarlo de forma escrita o verbal, expresa gratitud y aprecio, ofrece elogios y apoyos. Diles que los amas.

3.- Comparte un tiempo de calidad. Trata de organizar y llevar acabo acciones conjuntas y divertidas con tus seres queridos.

4.- Inicia contacto físico. Existen diversas formas de contacto físico puede ser un gesto cálido y amoroso.

Dar la mano, una palmada, elige los momentos adecuados para abrazar libremente a quien deseas demostrar afecto.

5.- Expresa amor con regularidad. Trata de asegurarte de demostrar amor frecuentemente y expresar continuamente tu cariño, ocultar el amor que sientes por los demás es algo que a nadie beneficia.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

………………………..

Si eres hombre o mujer de bien, útil a tu sociedad, seguramente que también eres feliz, no se trata de tener mas cosas, sino de ser feliz con menos; la libertad interior consiste en no crearse necesidades, ni acumular cosas, sino almacenar sabiduría y amor para desenvolverse mejor en la vida, es tener una actitud positiva para vivir el presente con alegría y entusiasmo, eso es felicidad.

¿Cómo han definido los estudiosos del tema la felicidad?

Se entiende por felicidad a una experiencia subjetiva que conlleva una aventura individual; llega a través de las experiencias que exigen invertir energías mentales y emocionales. La felicidad no es la ausencia de sufrimiento.

La felicidad no es un momento, ni tampoco un lugar hacia el cual nos dirigimos en nuestro viaje, sino el modo de hacer el viaje.

La felicidad es un estado consciente y se tiene cuando se acepta su ofrecimiento y nos permitimos vivirla; nace en nuestro
interior y va de dentro hacia afuera. Ser feliz puede ser un regalo sin más, pero es algo también que se logra. Suele percibirse como un estado consciente, que tiene que ver con vivir el momento, con estar presente.

La felicidad puede ser más o menos fugaz y es un estado que da acceso especialmente a la creatividad, al sentimiento de alegría y a la vivencia de compartir.

La felicidad se irradia, emana de nuestro interior y genera a nuestro alrededor un clima positivo.

Existen cuatro pasos para ser feliz:
1er paso: Date un tiempo para estar solo y pensar.

Necesitas estar tú solo, enteramente solo para preguntarte si lo que haces realmente es lo que viniste a hacer a esta vida.

Confróntate.

No le des la vuelta. No sólo escuches esto y ya. Haz algo al respecto iniciando en pensar. Piensa en lo que más te gusta
en la vida y cómo lo podrías realizar.

Aquí quiero comentarte si te estás esforzando demasiado en lo que haces, si sientes que tu esfuerzo es mayúsculo a momentos, entonces, ten la certeza de que eso no es lo tuyo, no es tu camino.

El camino del éxito siempre se recorre sin esfuerzo. El esfuerzo sólo se sucede cuando se camina en contra de nuestra esencia.

2. Pierde el miedo a la opinión pública.

El temor al “qué dirán” es una de las barreras de la superación personal que más frecuentemente he observado. Y es de los obstáculos más difíciles de vencer.

Pero también he observado algo trascendente en este punto: mientras más primitiva es la persona en su evolución, más importancia le confiere a lo que digan los demás de él; y mientras más evolucionada sea la persona, menos importancia o nula le confiere a la opinión que los otros emitan de él.

La buena noticia: es cuestión de evolucionar en el arte de ser persona, y
herramientas para tan sublime evolución hay muchas.

La Nueva Conciencia es una muy poderosa.

3. Decide cuanto antes.

Decidir es renunciar. Incluso el origen etimológico de la palabra proviene del latín decidiré que significa “cortar”. Si ya descubriste qué no te gusta, y ya perdiste el temor a la opinión pública, corta y deja aquello que lastima tu vida.

Verás que la decisión de dejarlo es prácticamente automática si perdiste el temor al qué dirán.

Si ya te diste cuenta de que tu trabajo te agobia y no te permite disfrutar de la vida, corta y cámbialo. Si no te agrada tu cuerpo, corta con la inercia y vuélvelo a moldear.

En esta decisión lo que está en juego es tu alegría de vivir. Nada más.

4. Disfruta del resultado.

Cuando tú disfrutas tanto de tu vida te transformas en un agente inspirador para miles, tu presencia es agradable y buscada por muchos, tu conversación se convierte en una de las más amenas charlas, tu compañía es deseada por mucha gente aunque no te des cuenta de ello, tu capacidad de ayuda se incrementa enormemente.

Y lo más impactante: todo ello suele suceder sin que te des cuenta y sin el más mínimo esfuerzo.

Lo único que se necesita para llegar a este punto de evolución humana es ser tú mismo y hacer lo tuyo. En este nivel no existe el esfuerzo. Aunque los demás, sí lo pueden percibir así en ti.

Ellos no saben que sólo te estás dejando fluir. De las ironías más grandes de la vida es cuando la perfección –prácticamente— se logra sin el mínimo esfuerzo.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………………………….

Es el modelo educativo del siglo XXI más grande del mundo.

Nace con la vocación de ofrecer en Iberoamérica la solución más innovadora para la educación.

Sistema Uno forma parte de Grupo Santillana, el cual está integrado por un conjunto de empresas que desarrollan su actividad en el área lingüística del español y del portugués.

El Grupo tiene su origen en la editorial del mismo nombre, fundada en 1960 con la voluntad de aportar un espíritu de innovación y mejora en el desarrollo de los manuales escolares y de poner a disposición de los profesores publicaciones que les sirvan de ayuda en su labor docente.

A lo largo de su existencia, esta empresa ha ido consolidando su especialización en la edición educativa, extendiéndola más allá de las fronteras españolas, con especial atención a Latinoamérica, donde Santillana es líder en el sector de libros para la enseñanza.

A partir de esta sólida experiencia construida a lo largo de 50 años, Sistema UNO es concebido con el objetivo de ofrecer a la escuela una solución que responda a las demandas de la sociedad actual.

Diseñado a través de la visión de vanguardia que siempre ha caracterizado a Santillana.
Sistema UNO provee de todo lo necesario para cumplir con los parámetros establecidos por la UNESCO y alcanza los más altos niveles de calidad educativa que marcan los indicadores internacionales como PISA.

Este Sistema tiene como centro dos programas:

SE (Sistema Educativo por
Competencias) quien integra el aprendizaje por competencias con el desarrollo de las áreas del Saber en la lengua madre y BE (Bicultural English Program) quien garantiza el uso del Inglés como lengua franca dentro de la escuela para que sus estudiantes crezcan en un entorno bilingüe.

Además, como procesos permanentes y transversales propios, el sistema gestiona la digitalización de la escuela, la formación permanente de toda la comunidad educativa y la evaluación constante de sus acciones.

Todo ello montado sobre una base teórica robusta que permea el modelo con los valores de hoy y que tiene como fin último educar a los niños para ser ciudadanos íntegros, competitivos y felices.

Viene a construirse a través de acciones y materiales como un aliado de la Institución escolar para avanzar en el camino hacia la excelencia.

Se sustenta en los 4 pilares de la educación propuestas por la UNESCO en el SER, HACER, APRENDER Y CONVIVIR.

E integra: las Inteligencias múltiples, diversidad de ritmos y estilos de aprendizaje, inteligencia emocional, constructivismo, problematización, neuroanatomía, habilidades y competencias.

Formando con ello líderes exitosos del futuro, responsables y con valores.

Su programa es Bilingüe en Ingles y
Español. Va dirigido a la niñez que atiende la educación básica: Preescolar, Primaria y Secundaria.

El sistema desarrolla 3 procesos: FORMACION, EVALUACION Y DIGITALIZACION.

La propuesta central es apoyar Instituciones Educativas para formar alumnos competentes en lo intelectual y humano.

ESPACIO EDUCATIVO
MÉXICO GLOBAL A.C.
Adolfo López Mateos # 954
Col. Las Quintas
Tel. 7-15-28-55

…………………………………

“Alguna vez dices ante un suceso: “No se cómo, pero lo sabía”…. Esto es a lo que denominamos intuición.

En psicología y las ciencias cognitivas, se le llama intuición al conocimiento que no sigue un camino racional para su construcción y formulación, y por lo tanto no puede explicarse o, incluso, verbalizarse.

El individuo puede relacionar ese conocimiento o información con experiencias previas, pero por lo general es incapaz de explicar por qué llega a una determinada conclusión.

Las intuiciones suelen presentarse más como reacciones emotivas repentinas, sucesos o sensaciones, que como pensamientos abstractos elaborados.

Esta capacidad parece ser algo más que una habilidad extrasensorial. Si nos atenemos estrictamente a su definición “es la percepción íntima e instantánea de una idea o verdad.

O la facultad humana de entender algo sin razonamiento, lógica o sentidos.” Bajo este punto de vista, cualquiera de nosotros, sin necesidad de ser videntes, experimentamos alguna vez en la vida ráfagas de comprensión intuitiva.

El problema es que nuestra conciencia está acostumbrada a desechar todo cuanto no proceda de la lógica, y no solemos ser conscientes de estos mensajes.

Existen, además, técnicas como la relajación y la visualización, o circunstancias especiales, como el estado de duerme-vela, revelaciones oníricas o situaciones de tensión, en que las defensas del ego racional descienden y somos más receptivos.

Cada vez que una corazonada nos impele a actuar de forma inmediata o captamos un presentimiento que después se revela cierto, sentimos la urgencia de llamar por teléfono a alguien a quien no vemos desde hace tiempo y entonces descubrimos que necesita nuestra ayuda, o bien tomamos una difícil decisión que luego se confirma positiva, estamos siendo intuitivos.

Desarrollar la INTUICIÓN es importante para la vida diaria.

Darle importancia a la corazonada, muchas veces nos ayudará anticiparnos a los acontecimientos y muchas veces nos ayudará a prevenir problemas.

Estrategias para aumentar la intuición:

·Dedica unos minutos al día a relajarte y reflexionar, intenta centrar toda tu atención en aquello que te interesa y convéncete de que ocurrirá aquello que deseas, o se solucionará lo que te preocupa, de esta forma se activará tu intuición para orientarte y sugerirte el camino a seguir.

·Utiliza tu imaginación de forma creativa, no olvides que podemos crear nuestras ilusiones y deseos. Deja unos minutos al día para imaginar todos los detalles de aquello que quieres conseguir.

Visualiza a través de tu imaginación posibles soluciones a todo lo que te preocupa.

No te limites a visualizar lo habitual, ya que a veces las mejores soluciones son aquellas que no hemos tenido en cuenta o no les hemos prestado atención.

·Presta atención a tu interior, a las señales de tu cuerpo, a los sentidos y reacciones.

Piensa que te están queriendo decir algo, intenta descubrir qué es, reflexiona y escucha para captar los mensajes que te están intentando transmitir estas señales.

·Evita la autocrítica y los juicios negativos, no tengas miedo a los imprevistos y al riesgo, evita las lamentaciones y esa tendencia a pensar que el éxito no depende de uno mismo, sino del exterior.

·Presta atención a tus sueños e intenta recordarlos e interpretarlos, ya que mientras dormimos la intuición está más activa y nos puede dar información sobre nuestra situación.

·Tenemos cierta tendencia a prestar atención a aquello que entendemos, e ignoramos lo que no nos interesa o no consideramos importante.

Por consiguiente, tenemos que aprender a mirar el mundo que nos rodea con interés y atención, ya que a veces la clave está en los detalles más insignificantes.

·Observa a la gente, interpreta sus gestos, sus reacciones e intenta imaginar e inventar historias sobre la vida de cada uno.

·Ejercítate en asociar relaciones entre circunstancias, estímulos, respuestas, además de las consecuencias que después se producen.

No olvidar que todo tiene un significado y que cuantos más datos tengamos, más asociaciones estableceremos y mejor se irá desarrollando nuestra intuición.

·Evita esa tendencia a tener control sobre todo lo que te rodea, y deja fluir cierta dosis de incertidumbre y sorpresa.

·Es aconsejable que la intuición se complemente con el pensamiento racional, de esta forma nuestra información será más precisa y la posibilidad de equivocarnos será menor.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

……………………..

La inteligencia emocional es importante en la vida de las personas, ser equilibrado en una reacción emocional, saber controlar las emociones y los sentimientos, conocerse y auto-motivarse.
Eso da al individuo la capacidad de ser mejor persona, con mejores relaciones, para lograrlo, es necesario conocer las competencias emocionales personales para así, obtener el éxito, éstas se enmarcan en tres grandes grupos:

1. La iniciativa, motivación de logro y adaptabilidad.

2. La influencia, capacidad para liderar equipos.

3. La empatía, confianza en uno mismo
y capacidad de alentar el desarrollo de los demás.

En la educación los términos de capacidad y competencia últimamente están siendo muy utilizados y muchos de nosotros desconocemos su alcance.

Los conceptos de capacidad y competencia se pueden entender como las dos caras de una misma moneda.

Las capacidades son los conocimientos, habilidades y los valores, ética y actitud profesional requerida para demostrar competencia y la competencia es la calidad que imprimimos en la acción.

Ejemplo: cuando un individuo recurre a sus capacidades para ejecutar las tareas necesarias con el estándar requerido, se considera que ha actuado con competencia (es decir, el individuo es competente).

Así pues, las competencias personales necesarias para lograr el éxito son:

Conciencia de uno mismo: conciencia de nuestros propios estados internos, recursos.

Conciencia emocional: reconocer las propias emociones y efectos.

Valoración adecuada de uno mismo: conocer las propias fortalezas y debilidades.

Confianza en uno mismo: seguridad en la valoración que hacemos sobre nosotros mismos y sobre nuestras capacidades.

Autorregulación: control de nuestros estados, impulsos y recursos internos.

Autocontrol: capacidad de manejar adecuadamente las emociones y los impulsos conflictivos.

Confiabilidad: fidelidad al criterio de sinceridad e integridad.

Integridad: asumir la responsabilidad de nuestra actuación personal.
Adaptabilidad: flexibilidad para afrontar los cambios.

Innovación: sentirse cómodo y abierto ante las nuevas ideas, enfoques e información.

Motivación: las tendencias emocionales que guían o facilitan el logro de nuestros objetivos.

Motivación de logro: esforzarse por mejorar o satisfacer un determinado criterio de excelencia.

Compromiso: secundar los objetivos de un grupo u organización.

Iniciativa: prontitud para actuar cuando se presenta la ocasión.

Optimismo y persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.

Competencia social. Determinan el modo en que nos relacionamos con los demás.

El fin es lograr una personalidad madura de forma consciente, que es el conjunto existencial y dinámico de rasgos físicos, temperamentales, afectivos propios que nos hacen ser únicos, originales y con éxito.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………………..

La invitación en esta semana es que hagamos uso de nuestra Inteligencia Emocional. Desprendernos de actitudes, vicios, costumbres y recuerdos que nos causan dolor y nos impiden el cambio.

Que nos atan al pasado, a la mediocridad, a la falta de ánimo para reiniciar la lucha.

Porque solamente libres de semejante peso podremos aprovechar el resultado valioso que siempre trae la renovación.
Posiblemente algunos de ustedes coincidan que ha llegado ese momento, el nuevo año que inicia es un buen momento.

Entre muchas opciones existe la Sinergia la cual es un elemento clave, una llave para la renovación y lograr el éxito en la vida. Estos comentarios podrían complementar sus propósitos para este nuevo año 2013.

Es importante buscar la renovación equilibrada, esta es sinérgica en grado óptimo. La sinergia la encontramos en todas las acciones de nuestra vida pues es la acción conjunta de varios elementos o factores cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. La salud física afecta a la salud mental, igual que la fuerza espiritual afecta a la fuerza social/emocional.

Al renovarnos en un área acrecentamos todas nuestras otras áreas.
Cuanto más proactivos somos, más efectivamente podemos ejercer liderazgo personal, y nos administramos mejor en la vida.
Cuanto mejor administramos nuestra vida, en mayor medida podemos realizar actividades renovadoras, si tenemos la capacidad de comprender, entonces con más efectividad podemos buscar soluciones sinérgicas del tipo ganar/ganar.

Al renovar ladimensión física, reforzamos nuestra visión personal, el paradigma de la propia autoconciencia y la voluntad libre, de la proactividad, del conocimiento de que somos libres para actuar y no ser actuados, para elegir nuestra respuesta a cualquier estímulo. Éste es probablemente el mayor beneficio del ejercicio físico.

Al renovar nuestra dimensión espiritual, reforzamos el liderazgo personal. Aumentamos nuestra capacidad para vivir sobre la base de la imaginación y la conciencia moral, y no sólo de la memoria sino que también efectúa depósitos enormes en la cuenta personal de seguridad.

Al renovar la dimensión mental, reforzamos nuestra administración personal. Al planificar, nos obligamos a reconocer las metas y actividades prioritarias, para optimizar el uso del tiempo y la energía, así como organizar y ejecutar las actividades centrándonos en esas prioridades.

Los invito a renovarnos con sinergia día con día.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

………………………

Deseo compartir este artículo con el relato de: “El águila”, seguramente todos los lectores lo conocen, sin embargo, considero que estos primeros días del 2013 es importante recordarlo.

El águila  es el ave de mayor longevidad entre las criaturas de su especie. Vive 70 años.

Pero para alcanzar esa edad, al llegar a los 40 debe tomar una seria y difícil decisión; sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue aferrar a sus presas de las cuales se alimenta.

Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho.

Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas. ¡Volar se le hace ya muy difícil!

Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o atravesar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días.

Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar.

Entonces el águila comienza a golpear su pico contra la pared hasta conseguir desgarrarlo y arrancarlo.

Debe esperar el crecimiento de uno nuevo, con el que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas

comienzan a crecer, tendrá que desplumar sus plumas viejas y esperar a que renazca su plumaje. Después de cinco meses, emprende su vuelo de renovación y… ¡a vivir 30 años más!

Todos llegamos en algún momento de nuestra vida a una situación de quiebre: o hacemos el gran esfuerzo de transformarnos, o estamos condenados a morir.

Y cuidado que a veces la muerte es lenta, agonizante…

La transformación consiste en primer lugar en hacer un alto en el camino, tenemos que “guardarnos” por algún tiempo.

Volar hacia lo alto y comenzar un duro proceso de renovación. Tenemos que desprendemos de esas viejas uñas y plumas que ya no nos sirven para nada y emprender un vuelo de renacimiento victorioso.

Desprendernos de actitudes, vicios, costumbres y recuerdos que nos causan dolor y nos impiden el cambio.

Que nos atan al pasado, a la mediocridad, a la falta de ánimo para reiniciar la lucha.

Solamente libres de semejante peso podremos aprovechar el resultado valioso que siempre trae la renovación. ¿Y por qué no ha de ser éste (tengamos cuarenta años o no) el momento de encarar nuestra renovación? Uno sabe, profundamente, cuándo ya no da más, por cansancio o por hastío.

La existencia agotadora, la que provoca monotonía, ya no va con nosotros. Tal vez varios coincidan que han llegado a este momento.

Entonces… ¡no apurarse! Las mejores decisiones se toman cuando se piensa lento y se actúa rápido.

Toma tu decisión de renovarte en este nuevo año como el águila, pero debes hacerlo con “Entusiasmo”.

Agradezco tus comentarios a: marinapayan@hotmail.com Cel. 6677487878

……………………….

En esta ocasión agradezco y aprovecho la oportunidad de poder compartir algunas ideas que sean de su ayuda en este nuevo año 2013.

El cómo establecer tus próximas metas para obtener el éxito en tu vida personal y profesional.

Alguna vez te has hecho las siguientes preguntas:
¿Dónde estoy? Y ¿A dónde voy?

Te invito a que tomes una pluma y un pedazo de papel para anotar las metas que deseas alcanzar para este nuevo año 2013.

Observa cada meta y trabaja con ella. Realiza cualquier cambio para asegurar que se cumplan los criterios para metas SMART (inteligentes):

S= Específico (Specific)
M= Medible (Measurable)
A= Alcanzable (Attainable)
R= Realista (Realistic)
T= Específicamente Oportuno (Timely Specific)
Si aprendes y aplicas estos 5 puntos de cómo establecer metas, tendrás más claras las acciones a realizar. Te comparto que debes tomar en cuenta de cada uno de los cinco puntos:

ESPECÍFICO: Las metas han de ser claras, tener énfasis en lo que quieres que pase. Las especificaciones te ayudan a enfocar tus esfuerzos y claramente definir lo que vas a hacer.

Es necesario usar palabras de acción como: dirigir, organizar, coordinar, liderar, desarrollar, planear, construir, entre otras. Ejemplo: si quieres bajar de peso establece la meta específica de caminar 5 kilómetros a un paso desafiante diariamente y no sólo digas, comeré menos y haré ejercicio.

MEDIBLE: Si no puedes medirlo, no puedes manejarlo. Elige una meta con un
progreso medible para que puedas observar el cambio que ocurre. Implementar un sistema efectivo de cómo establecer metas, implica definir un criterio concreto para medir el progreso hacia el logro de cada meta que te propones.

Cuando mides tu progreso, te mantienes en el camino para alcanzar tus fechas designadas y experimentas la alegría del logro que te incita al esfuerzo continuo requerido. Ejemplo: quiero leer 3 libros de 100 páginas antes de la fecha de mi cumpleaños que es el 2 de febrero.

Este ejemplo muestra el blanco específico para ser medido. “Yo quiero ser un buen lector” no es medible.

ALCANZABLE: Cuando identificas metas que son muy importantes para ti, empiezas a deducir maneras que puedas hacerlas realidad.
Las metas que están muy lejos de ser alcanzadas probablemente no te comprometerás a hacerlas.

Tu meta necesitará estirarte ligeramente para que puedas sentir que puedes hacerlo y te requerirá un verdadero compromiso de tu parte, por ejemplo: puedes tener el objetivo de perder 20 kilos en una semana, sabes que eso no es posible.

Pero fijar una meta para perder 1 kg. Lo mantiene alcanzable para ti. El sentimiento del éxito que esto te brinda te ayuda a mantenerte motivado.

REALISTA: Éste es un sinónimo de “fácil”. Realista, significa “ser capaz”, significa que tienes las habilidades y que
puedes aprender a mejorarlas, que tienes todas las herramientas para cumplir con el proyecto planteado.

La meta es realista cuando por ser sencilla como para no imprimir ningún esfuerzo. O demasiado difícil como para ir directo al fracaso.

Por ejemplo, una meta de nunca más comer dulces, pasteles y chocolates podría no ser realista para alguien que realmente disfruta de estas comidas. Puede ser más realista fijar la meta de comer un pedazo de fruta cada día en lugar de algo dulce.

OPORTUNO: Poner un margen de tiempo para la meta, es decir un punto final en tus metas te da un objetivo claro en cual trabajar. Si pones un tiempo, el compromiso es muy vago.

Tiende a no pensar que puedes empezar cuando quieras, sin un tiempo límite, no hay urgencia para empezar a tomar acción ahora.

El tiempo debe ser medible, accesible y realista. Ejemplo en tu agenda anual, señala las acciones que realizarás a corto, mediano y largo plazo. Trata de premiar tus logros obtenidos por más pequeños que estos sean, te mantendrás motivado.

Finalmente, el aprender cómo establecer metas efectivas y tomar acción inmediata y constancia, evitará que caigas en la falta de responsabilidad, en la postergación y te mantendrá motivado cada día.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

……………………….

Las personas inteligentes y de éxito acostumbran a realizar reflexiones de los propósitos que se plantearon a inicio del año y de todos los que se cumplieron y cuales no.
Lo más importante es que como seres inteligentes reflexionan en sus logros del pasado, se centran en su presente y se proyectan en el futuro próximo. Comparto con ustedes algunas de muchas preguntas que usted puede tomar en cuenta en este fin de año 2012:

- ¿Qué objetivos incumplidos de 2011 querríamos cumplir en 2012?

- ¿Qué nuevos objetivos nos planteamos en el presente año?

- ¿Qué objetivos de 2012, que no fueron cumplidos, nos proponemos reformular, o dejar de lado?

Si pensamos en esta misma fecha, dentro de un año:
- ¿Cómo desearíamos vernos?

- ¿Qué está en nuestras manos, para que esa visión se cumpla?

- ¿Qué conductas personales debemos modificar?

- ¿Qué conductas podríamos modificar, para mejorar nuestros resultados?

Para que un cambio sea posible, siempre es positivo analizar críticamente el pasado:

- ¿Qué errores cometí durante este año?
- ¿Aprendí de esos errores?

- ¿Qué haré para no volver a cometerlos?

- ¿Qué ocurriría si esos cambios no se producen?

También podemos poner el foco en nuestra sociedad, y hacernos estas preguntas:
- Si estuviera en mis manos resolver un problema de la sociedad, ¿cuál elegiría?

-¿Cuál podría ser mi aporte, para que ese problema se solucione?

-¿Hay algo que yo pueda transmitir a mi entorno más próximo, para solucionar ese problema?
Planteando nuevos retos
·Lo primero que tenemos que hacer es una lista de todas las cosas que quisiéramos lograr en todos los ámbitos de nuestra vida: economía, salud, familia, relaciones, tiempo libre, espiritualidad y profesión.

Es muy importante escribir todo lo que deseamos, no sólo pensarlo o imaginarlo. Plasmarlo en el papel tiene una fuerza increíble.

·Después, debemos seleccionar qué cosas de esa lista se pueden alcanzar dentro de un año. Si nuestra meta está bastante alejada en el tiempo, podemos elegir algún paso necesario que sí podamos realizar en los próximos 12 meses, y que nos acercará al objetivo final.

·Es necesario ser realistas, ya que no sirve exigirse demasiado y terminar no haciendo nada.

·Importantísimo: ejercitarnos en imaginar, conectar con nuestros verdaderos deseos.

·No ponernos trabas autoimpuestas. Nadie puede decidir por nosotros qué queremos o no queremos lograr.

·Saber usar el tiempo a nuestro favor.
Aprender de los errores
Si al revisar tu lista te das cuenta de que algunas metas son recurrentes, atención.
Sería interesante reservar algún tiempo de reflexión para aquellas cosas que venimos deseando hace muchos años y no logramos aún.
La mayoría de las veces sabemos en qué hemos fallado y qué podemos hacer para no fracasar más.
Pero hay que ser sincero con uno mismo, aunque duela. Entender dónde hemos sido débiles nos fortalece instantáneamente.
Es útil escuchar la opinión de los que nos quieren, a veces una mirada objetiva nos
ayuda a reflexionar más profundamente.
Saber qué nos da motivación
·El impulso de Fin de año suele durar hasta Reyes, y luego decae para volverse a retomar en Navidad.

Y aunque pueda parecer gracioso, al final resulta frustrante no alcanzar lo que nos proponemos. Este año no queremos que eso nos pase.

Por eso, hay que prepararse para mantener la motivación al máximo mes a mes. Una buena manera es plantearse objetivos específicos para ser alcanzados cada 30 días.

Eso se logra convirtiendo cada gran meta en pequeños pasos que nos permitan cuantificar nuestro avance.

·Puede sernos de ayuda llevar un diario personal donde podremos, además de anotar todas las determinaciones, ir escribiendo también nuestros progresos día a día. Nada mejor que un seguimiento constante.

·También es una buena idea escribir una carta con fecha 31 de diciembre del año siguiente, imaginando que ya cumplimos nuestras metas.

Se trata de plasmar por escrito cómo nos sentimos habiendo logrado todos nuestros proyectos, felicitándonos y motivándonos para el siguiente año. Se siente diferente, ¿no? Es realmente agradable.

Mis mejores deseos de que al contestar estas preguntas, nos ayude en la construcción de nuestro propio camino a la felicidad.

Feliz Navidad y próspero año 2013.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

……………………..

El éxito en cualquier actividad va a requerir de muchos esfuerzos, sacrificios, actitudes, actividades, destrezas, conocimientos, experiencias, valores, virtudes y capacidades.

Existen tres elementos que son indispensables para lograr cualquier objetivo, alcanzar cualquier meta y conseguir el éxito en cualquier ámbito y es de esos tres elementos que quiero hablarles hoy, así que presten mucha atención porque si no los cultivan y los dominan, el éxito será imposible de alcanzar o mantener.

Esos tres elementos indispensables para el éxito son: Paciencia, Tolerancia y Perseverancia, a los cuales también se les llama “Las Tres CIAS del Éxito”.

Si lo analizas con calma y recuerdas los éxitos y fracasos del pasado, bien sean grandes o pequeños, te darás cuenta que estos elementos siempre estuvieron presentes en los éxitos y al menos uno de ellos estuvo ausente en el fracaso, dado que por más conocimiento, capacidad y destrezas que poseas e imprimas a tus actividades, si no cuentas con estas tres capacidades estarán condenados al fracaso.

Pero analicemos cada uno de estos elementos:
La Paciencia:
La Real Academia de la lengua Española (RAE) la define como “La capacidad de padecer o soportar algo sin alterarse”, y es esto precisamente lo que se requiere cuando se presentan los altibajos en el camino al éxito.

La paciencia es ese elemento que nos permitirá encontrar soluciones en los momentos difíciles, a los problemas más complejos y por los cuales otros abandonarían sus sueños.

La paciencia nos permite construir, actuar y soñar hacia futuro, por tanto es un arma fundamental del visionario.

La Tolerancia:
La tolerancia de acuerdo a la RAE, es el “Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias”. Este es un término muy mencionado en los últimos dos o tres años en el mundo, pero que aun sentimos ausente en un porcentaje altamente alarmante, especialmente en las sociedades menos desarrolladas, lo que considero es muestra más que suficiente de nuestro lento avance y progreso.

La paciencia y la tolerancia van de la mano y van a tener que aplicarla hacia sus propias acciones y hacia la de los demás, pero primordial y especialmente, la van a tener que usar y fortalecer para soportar los ataques de tu enemigo interno, ese enemigo que se empecinará en llevarte al límite para que abandones y ahí es donde entra nuestro tercer elemento indispensable.

La Perseverancia:
Es esa capacidad de continuar constantemente a pesar de las vicisitudes, de los tropiezos y caídas, con el objetivo firme de lograr nuestra meta.

La perseverancia es lo que diferencia al hombre exitoso del hombre que fracasa, porque el hombre exitoso tiene claro que “los que abandonan nunca ganan y un ganador nunca abandona”.
Pero para perseverar en una tarea, se debe contar con la paciencia y la tolerancia, sino terminaremos cansados por el afán de lograr las cosas y la depresión porque no se dan las cosas de la forma como las imaginamos.
De los tres elementos, este suele ser el más ausente en las personas que empezamos a buscar el éxito y puede ser el más difícil de cultivar y mantener, pero obviamente esto depende de cada cual.

Personalmente, he tenido que trabajar en los tres, porque en mayor o menor medida de cada uno poseía niveles bajos.

Me encantaría que te tomaras el tiempo de analizar que tan paciente, tolerante y perseverante eres y que tomes conciencia de esta necesidad, para que uses estos tres elementos a tu favor e impidas así que inconscientemente jueguen en tu contra.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

…………………………

PORNOGRAFÍA, UN MONSTRUO QUE DESTRUYE NUESTRAS FAMILIAS

Una importante aportación a la cibernética se ha generado en México hacia el mundo entero al crear un sofisticado sistema de filtrado de contenido malicioso y pornográfico en los sistemas de cómputo.

Lo que lo hace diferente a los demás, es que este filtro no se limita a las direcciones de las páginas de internet o URL’s, sino que analiza el contenido de las páginas y correos antes de abrirlas y de esa forma se puede tener una navegación segura en internet.

Todo surgió cuando a Fermín García le sucedió un problema con pornografía en su propia casa. Cuando su hija más pequeña buscaba una información para una tarea en internet, contenido pornográfico comenzó a abrirse. Esto produjo un celo de que algo debería de hacerse al respecto. Fermín García, junto con un grupo de amigos, desarrollaron SAINT (saintapp.com) un programa único en su tipo.

A esta lucha se han unido técnicos de las principales universidades de los Estados Unidos, artistas y activistas como Emmanuel, Marcos Witt y diversas organizaciones como Enfoque a la Familia entre otros. Esta causa ha llevado al congreso del Estado de Baja California a emitir una ley en contra de la pornografía, y otros estados como Sonora y Baja California Sur están en proceso de autorizar una similar.

La pornografía es un monstruo que genera ventas superiores a los 110 mil millones de dólares anuales, miles de imágenes, vídeos, blogs y páginas que diario aparecen. Es causante, además de una serie de problemas sociales como la trata de personas, violencia doméstica y se ha comprobado según investigaciones de varias universidades que contribuye al deterioro mental del individuo al punto de
que todo asesino en serie y criminal de alto impacto tiene como común denominador la adicción a la pornografía.

Además se calcula que aproximadamente entre el 25 y el 30 por ciento del tiempo de navegación en internet es en páginas con contenido destructivo. Esto llega al punto de que hay personas que ya no pueden parar y emplean hasta 16 horas diarias viendo pornografía. Las estadísticas muestran que la edad promedio de los que ven estos contenidos es de tan sólo 11 años.

Hace algunos ayeres, cuando éramos pequeños, el uso y abuso de drogas era un hecho aislado. Quienes usaban drogas eran señalados en la sociedad y era algo poco usual.

Hoy en día es un problema muy común ya que son pocas las familias en nuestro país que no esté sufriendo las consecuencias de tener un familiar adicto a un nivel que casi no se puede detener.

Con la pornografía está sucediendo lo mismo, está llegando a niveles inimaginables.

Por eso, la invitación es, platicar con nuestros familiares sobre esta problemática, además de monitorear o tener las computadoras en lugares visibles y desde luego utilizar un sistema de filtrado como el desarrollado por este grupo de mexicanos. Cuidemos nuestras familias.
¡Valorar y preferir a las personas!

Antes de despedirme quiero invitarlo a la SERIE DE CONFERENCIAS que impartirá el Ing. Fermín García, director y creador de Saint (el mejor software anti-pornografía del mundo) los días 13, 14 y 15 de Diciembre. (El jueves 13 para PADRES, 7:30 P.M. auditorio del PRI.


El viernes 14 para PROFESIONISTAS, a las 10:00 A.M., y el sábado 15 para JÓVENES Y ADOLESCENTES 9:30 A.M. Ambas conferencias en el Auditorio Vida Culiacán) Serán conferencias extraordinarias que le ayudarán a cerrar la puerta de su vida y familia a este gran enemigo social: La Pornografía.

Valentín Favela
Subdirector de la Empresa SOSVIA, Inc.

……………………

Para comprender mejor de lo que hablamos en esta ocasión, es necesario hacer una diferenciación entre motivación intrínseca y extrínseca, la motivación extrínseca aparece cuando se realiza una acción por lo que recibirá a cambio por hacerla. Ejemplo de la motivación intrínseca son: el dinero, la comida o cualquier otra recompensa.

Y la motivación intrínseca: ¿Qué es? ¿Cómo se manifiesta? cada individuo cuando realiza una acción por el simple deseo de hacerlo, sin esperar que con ello reciba incentivo hace uso de su motivación intrínseca. Ejemplos de la motivación intrínseca son: un pasatiempo, la auto-superación y la sensación de éxito.

Se cree actualmente que los dos tipos de motivación (extrínseca e intrínseca) son aditivos, y podrían ser combinados para producir un nivel máximo de motivación. La motivación extrínseca puede ser muy útil para iniciar una actividad, pero esta puedes ser mantenida después por los motivadores intrínsecos.
Los investigadores a través del tiempo señalan la distinción de dos tipos de motivación intrínseca:

1.Basado en el disfrute (realizar la actividad te deja la sensación de paz, tranquilidad y tal vez de que hacerlo es grato y divertido).

2.En la obligación (se refiere a la motivación basada en lo que un individuo piensa y debería ser hecho: obligación de auto-exigencia (no exigencia de otros), siempre y cuando se tenga un sentimiento de responsabilidad por una misión que ayude a otros y se haga con gusto y por placer).

La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde los años 70´s, numerosas investigaciones han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes. Actualmente no hay una ‘teoría unificada magistral’ para explicar el origen o los elementos de la motivación intrínseca. La mayoría de las explicaciones combinan elementos del trabajo de Bernard Weiner sobre la ‘teoría de la atribución’, el trabajo de Bandura en ‘auto-eficacia’ y otros estudios concernientes al ‘lugar del control’ y ‘la teoría de la meta’. Así se piensa que los estudiantes están más predispuestos a experimentar la motivación intrínseca si ellos:

·Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).

·Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)

·Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.

Nótese que la idea de la recompensa por el logro está ausente de este modelo de la motivación intrínseca, puesto que las recompensas son un factor extrínseco.
En comunidades y organizaciones que comparten el conocimiento, los individuos que las integran citan a menudo razones altruistas de su participación, incluyendo entre ellas el contribuir para un bien común, una obligación moral hacia el grupo, una labor educativa o un ‘devolver a la sociedad’.

La motivación intrínseca es el motor de las personas inteligentes, talentosas, para producir obras cumbres y para superar ciertos retos y obstáculos para lograrlas. Pensemos en historias de vida de personas sobresalientes como: Charles Chaplin, Thomas Alva Edison, Diego Rivera, entre muchos otros que dedicaron innumerables horas a filmar una misma escena, a pensar en un posible invento, a pintar un mural o a escribir una obra literaria, ¿Qué les mueve a realizar estas actividades? Seguramente, estos grandes personajes disfrutaban bastante cuando realizaban las actividades que a cada uno le gustaba y que ellos eligieron libremente.

Aparentemente no hay ningún tipo de recompensa extrínseca como el dinero o el reconocimiento, sino la profunda satisfacción que supone hacer lo que más te divierte.
Este modelo de la motivación intrínseca ha emergido a partir de cuatro décadas de la investigación por centenares de educadores y todavía se está desarrollando.

Agradezco tus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com
Cel. 6677487878

……………………

Cuando hablamos de la atención de los alumnos AS (Aptitudes Sobresalientes) y/o con Talentos Específicos, no podemos dejar de mencionar la Creatividad y el Talento cuestión que hoy nos ocupa en un diplomado en línea y por ello, deseo compartir con los lectores de estos nuevos conocimientos que estamos adquiriendo.

La creatividad según Betancourt y Valadez (2012), es el potencial humano integrado por componentes cognitivos, afectivos, intelectuales y volitivos que se ponen de manifiesto en el salón de clases para dar lugar a ideas y productos novedosos y de gran valor social que en determinados momentos trascienden el contexto histórico social de la comunidad donde se encuentra la escuela.

Por otro lado, el Talento es el dominio de un campo específico del saber humano (fuente: Cómo propiciar el talento y la creatividad en la escuela/ Julián Morejón, María de los Dolores Valadez Sierra. México. Ed. Manual Moderno, 2012. Página 1)

Para propiciar la creatividad y el talento en los salones de clase, Betancourt sugiere una serie de llaves (el habla metafóricamente) para que se abran las puertas, señala que en las aulas tradicionales estas llaves pasan desapercibidas en el trabajo con los educandos pues se tiende a ver y trabajar entre otras cosas con grupos homogéneos; las llaves son un elemento clave para el éxito en la educación y estaremos compartiendo semana a semana las siguientes:

·Motivación intrínseca

·Tolerancia

·Muchas preguntas y pocas respuestas

·Reciclar los errores

·Sinergia

·Desafiar las capacidades

·Múltiples estrategias de enseñanza

·Felicidad

·Liderazgo de la escuela

·Aprender a pensar fuera de nuestra caja de la razón

·Mente innovadora

·Clima creativo

·Crear oportunidades

·Un aprendizaje diferente

Agradezco sus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com.
Cel. 6677487878

………………………..

Como lo señalamos en el artículo anterior en este hablaremos de algunas estrategias para la atención de los alumnos (as) y/o con Talentos específicos.

Decíamos que el enriquecimiento escolar es una estrategia más de intervención educativa y que se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de las capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos con NEE asociadas con aptitudes sobresalientes, sin lugar a dudas existen otras no todas aplicadas en México que compartiré a continuación.

lMinoritarias:

- Estimulación Precoz (a los niños muy pequeños se les brinda una serie de actividades para estimular principalmente sus sentidos)

-Olimpiadas de Conocimientos (generalmente se entrenan en el área intelectual a los niños desde pequeños a través de enciclopedias ilustrativas y videos informativos de interés para ellos lo que los hace expertos en algún tema especialmente científico, ésta experiencia les permite tener la posibilidad de participar en las Olimpiadas de conocimientos en diferentes etapas escolares).

lMayoritarias:

-Adaptación Curricular Individual (ACI, es una estrategia que desarrollan los maestros dentro de sus aulas para diversificar el currículo y brindar una atención adecuada a las necesidades del alumno respetando estilos de aprendizaje).

- Aceleración (esta estrategia es muy reciente en México y se trata de adelantar al alumno en uno o más cursos escolares, de manera que se pueda ubicar en el contexto curricular acorde con sus capacidades.

-Enriquecimiento dentro del aula (esta estrategia la comentamos el artículo anterior) se puede proporcionar además al alumno AS:

lTextos de nivel superior.

lMayor número de actividades a realizar.

lAgrupamiento fuera del aula.

lCon profesor de apoyo (no es muy recomendable, ocasionalmente es necesario).

lCon compañeros de cursos superiores (es una experiencia poco practicada, sin embargo con resultados satisfactorios).

 

Agradezco sus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com.
Cel. 6677487878

…………………………

En esta semana que acaba de pasar, brindé una capacitación a una zona escolar de Educación Especial y compartí que cada semana aparece un artículo referente a la Educación Inclusiva, el curso fue de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos en los alumnos de Educación Primaria.

Por tal motivo para iniciar con el presente escrito brindaré como retroalimentación a lo que trabajamos, información sobre el concepto de enriquecimiento escolar, como estrategia de intervención la cual tiene como objetivo: brindar aportaciones significativas al proceso de atención educativa de los alumnos con NEE asociadas con aptitudes sobresalientes.

“Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz.

Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad”. SEP. (2006) Propuesta de Intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México, D.F.

El enriquecimiento se caracteriza por el desarrollo de experiencias de aprendizaje diferenciadas que parten del reconocimiento de las capacidades, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje de cada uno de los alumnos.

Estas experiencias pretenden ser apropiadas y estimulantes para todos los alumnos, presenten o no necesidades educativas especiales asociadas con aptitudes sobresalientes, aspecto que es de suma importancia ya que no sólo se pretende favorecer al alumno con aptitudes sobresalientes, sino a toda la comunidad educativa de la que forma parte.

En este sentido, se busca que las experiencias diferenciadas de las que sean partícipes los alumnos partan del reconocimiento de sus aptitudes y capacidades individuales que hay que favorecer.

El enriquecimiento del contexto educativo se entiende como una serie de acciones planeadas estratégicamente para la mejora de la práctica educativa mediante el enriquecimiento del contexto escolar, áulico y extracurricular que se lleva a cabo al interior de la escuela a través del trabajo colaborativo, dinámico y facilitador del conjunto de sus actores y que, a su vez, ofrece una mejora en la organización y funcionamiento escolar y en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La escuela es un espacio importante, promotor de experiencias y aprendizajes significativos para alumnos, alumnas, maestros, maestras, así como, la familia.

Para ello, la escuela debe asumir que existen cambios constantes en el contexto social, cultural y familiar, que éstos impactan indiscutiblemente en las formas en que se concibe la práctica educativa.

Posteriormente compartiré algunas estrategias sencillas que pueden aplicar padres y maestros a sus hijos e hijas sobresalientes o con un talento específico.

Agradezco sus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com.
Cel. 6677487878

………………………..

Para dar respuesta a la petición de algunos maestros que me han solicitado capacitación al respecto de este tema, quiero adelantar brevemente esta información que considero valiosa y que en otra ocasión ya había compartido con los lectores de Avivamiento.

Son niños que presentando aptitud sobresaliente tienen asociadas deficiencias especificas en uno o varios campos: visual, auditivo, dificultades de aprendizaje.

Son niños también llamados doblemente etiquetados porque han sido diagnosticados como niños con necesidades educativas específicas, por un lado, por presentar altas capacidades intelectuales, y por otro, por tener asociado un déficit específico.

Son niños que reúnen dos tipos de características de forma simultánea: discapacidad y superdotación o con capacidad sobresaliente. Son alumnos que teniendo una alta capacidad intelectual, tienen también asociadas deficiencias específicas en uno o varios campos: auditivo, visual, motor, emocional o afectivo, así como problemas de aprendizaje o conducta.
En clase se manifiestan con características que dificultan su detección: escasa productividad, pocas destrezas orales, problemas a la hora de leer o escribir, introversión hacia el grupo de iguales, poca autonomía, lo que les lleva a depender de los demás, poca comunicación.

Son niños muy difíciles de identificar por el profesor dentro del aula, es un caso también de superdotación oculta, porque el docente:

Se centra más en compensar aquellas áreas en las que el niño tiene más problema, lo que hace que no se aprecien ni estimulen sus altas capacidades intelectuales que pueda tener.

La adaptación curricular del niño se hace en base al logro de los objetivos mínimos que el niño no tiene alcanzados, sin tomar medidas especiales para potenciar sus altas capacidades intelectuales.

A veces se les incluye en programas específicos para grupos de baja capacidad, orientados por el profesor de educación especial.

El profesor cree que los niños con algún déficit suelen ser menos autónomos e independientes del profesor que el resto de los niños.

A veces estos niños muestran problemas con la comunicación oral y para interaccionar con el grupo.

En clase, pueden mostrar escasa productividad.

Se caracterizan por los siguientes rasgos: sentimientos de desánimo, frustración, baja autoestima, rechazo de los demás, incapacidad para afrontar las tareas propuestas y aislamiento social.

Estos niños se ven y se perciben como menos capaces en relación a los demás.
Dentro del grupo de los niños que presentan déficits asociados cabe destacar dos tipos muy específicos: los niños con TDAH y los niños con el síndrome de Asperger.

A)Niños superdotados intelectualmente con TDAH: son niños que muestran una acusada falta de atención, presencia de comportamientos impulsivos que muchas veces les llevan a no controlar las respuestas a su entorno y a desarrollar conductas inapropiadas dentro de la clase y con los compañeros.
El profesor se puede fijar más en las conductas disruptivas que pueden manifestar que en las altas capacidades que pueden tener.

La mayoría de estos alumnos presentan deficiencias en determinados aspectos relacionados con el aprendizaje como: ortografía, deletreo de palabras, lectura, escritura, en el área de matemáticas.

La intervención más frecuente es la medicación que normalmente controla el comportamiento del niño, lo que se dice que facilita las relaciones dentro de la familia y la intervención educativa en el ámbito escolar. (El problema se presenta desde dos perspectivas: cuando la familia decide no medicarlo y el niño la necesita o cuando la medicación no es necesaria y el niño con la intervención de un buen profesor puede salir adelante).

A)Niños superdotados intelectualmente con Síndrome de Asperger: son niños que presentan un trastorno relacionado con deficiencias en la comunicación social y manifiestan modelos repetitivos de conductas, causado posiblemente por una anomalía en el cerebro.

Las características comunes que comparten un niño superdotado y un niño con el Síndrome de Asperger son:

Precocidad en la fluidez verbal.

Buena memoria.

Interés por las letras y los números. Son niños que disfrutan memorizando cierta información (ejemplo la película Rain Man).

Interés por algún tema y tener además mucha información sobre ello: animales, minerales, dinosaurios, países lejanos y exóticos.
Hacen preguntas que resultan curiosas y complicadas.

A nivel educativo los niños sobresalientes con Síndrome de Asperger suelen presentar dificultades en tres áreas: en el aprendizaje escolar, en la socialización y en los comportamientos y las conductas. Estos niños aprenden más fácilmente a través de la capacidad visual.

Agradezco sus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com.
Cel. 6677487878

………………………..

Es esta ocasión deseo aprovechar este espacio y si los editores lo permiten, para compartir con los maestros que leen semana tras semana Avivamiento y específicamente el apartado de Educación Inclusiva, un curso en línea que está ofreciéndose en el Centro de maestros II, para profesores de los niveles de Educación Básica, éste se desarrollará a partir del día 5 del mes de Noviembre en aproximadamente un mes.

El objetivo de esta capacitación es que las y los participantes desarrollen competencias docentes para identificar y eliminar prácticas discriminatorias en el ámbito escolar, mediante la instrumentación de diversas acciones educativas.

La discriminación definida de forma sencilla es la negación del ejercicio igualitario de libertades y derechos y oportunidades para que todas las personas tengan posibilidades iguales de realizar sus vidas.

Se torna indispensable que empecemos de una vez a formar parte de esta capacitación todos los profesores de educación básica para intervenir oportunamente, en caso de que se manifestaran estas situaciones en nuestros contextos escolares, los temas a abordar son interesantes tales como:

¿Qué es la discriminación y de dónde surge?

Aprender a definir lo que es la discriminación e identificar las prácticas discriminatorias que ocurren en nuestra vida diaria. Identificar los actos de discriminación y los grupos más discriminados.

¿Cómo y dónde aprendemos a discriminar? Qué situaciones de discriminación existen en la escuela. El bullying y su vinculación con la discriminación.

La no discriminación como un derecho humano. Conocer qué son los derechos humanos y la obligatoriedad de su enseñanza en el ámbito escolar. Derechos de niños, niñas y jóvenes.

La no discriminación como derecho llave de los derechos humanos. Implicaciones de la Reforma Constitucional en Derechos Humanos en el ámbito escolar.

Hacia una escuela inclusiva y promotora de la no discriminación. Identificar prácticas docentes que promuevan la inclusión y la no discriminación en la escuela. Diversidad e inclusión educativa.

Cómo fomentar la no discriminación en los entornos escolares. Contribuir a la construcción de sujetos de derecho. Desarticular las bases socioculturales de la discriminación. Promover identidades libremente elegidas y construir nuevos referentes para la interacción social.

Construcción de propuestas:

Conocer las diversas herramientas que existen para la promoción de los Derechos Humanos y aplicarlos en un proyecto para llevar a cabo en su centro de trabajo. La educación en derechos humanos.

La metodología en la educación en derechos humanos. Técnicas y actividades para la enseñanza-aprendizaje de la no discriminación. Manual de lectura de los cuentos Kipatla.

Agradezco sus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com.
Cel. 6677487878

………………………………

Todos los derechos humanos son universales, indivisibles, interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en general de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo énfasis (SEP 2008).

El cómo encontrar los caminos para defender su universalidad en beneficio de todos los seres humanos, con respeto, al mismo tiempo, de su diversidad. Este es uno de los desafíos de los derechos humanos. Si bien los derechos humanos son comunes a todos los miembros de la sociedad internacional y todo el mundo se reconoce en su naturaleza, cada era cultural puede tener su forma particular de contribuir a la aplicación de esos derechos.

Cuando se ven los derechos humanos en la escala universal se plantean la dialéctica más exigente: la dialéctica de la identidad y de la alteridad, del “yo” y del “otro”. Nos enseñan que somos a la vez idénticos y diferentes….Como proceso de síntesis, los derechos humanos son, por su misma naturaleza, derechos en evolución.

Se atribuyen distintas características a los derechos humanos, las cuales también se han modificado en los distintos momentos históricos:
·Inherentes: innatos a los humanos sin distinción alguna.

·Universales: se extiende a todo el género humano.

·Absolutos: su respeto se puede reclamar a persona/autoridad.

·Inalienables: es irrenunciable por tanto indisoluble al ser humano.
·Inviolables: no se puede actuar legítimamente en contra del ser.

·Imprescriptibles: no se pierde por el transcurso del tiempo.

·Indisolubles: forman un conjunto inseparable de derechos.

·Indivisibles: no tienen jerarquía entre sí.
·Irreversibles: está irrevocablemente integrado a la categoría.·Progresivos: por su carácter evolutivo se extiende a categorías.

Es importante tener presente la relación de interdependencia existente entre los derechos humanos, es decir, que la vigencia de unos es precondición para la plena realización de los otros, de forma tal que la violación o desconocimiento de alguno de ellos termina por afectar otros derechos.

Los derechos son hermanos siameses de los deberes. Por desgracia, al cabo de medio siglo, este hecho ha quedado relegado al olvido, por no decir que se ha vuelto inconveniente. Muchos reclaman ‘sus’ derechos, sin sentirse obligados por los deberes correlativos”.

Es importante que los niños conozcan tanto en casa como en la escuela, que existen, sí derechos, y también deberes:

·”Derecho a un nombre y una nacionalidad”.

·”Derecho a recibir afecto, amor y comprensión, y a tener seguridad material”.

·”Derecho a disfrutar de alimentación, vivienda y servicios médicos adecuados”.

·”Derecho a cuidados especiales para el niño física o mentalmente disminuido o con impedimentos sociales”.

·”Derecho a figurar entre los primeros que reciban protección y socorro en toda circunstancia”.

·”Derecho a ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación”.

·”Derecho a plena oportunidad de jugar y divertirse, así como de recibir educación gratuita y obligatoria para permitir que el niño desarrolle sus aptitudes y llegue a ser un miembro útil de la sociedad”.

·”Derecho a desarrollar todo su potencial en condiciones de libertad y dignidad”.

·”Derecho a ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal”.

·”Derecho a disfrutar de estos derechos sin discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición”.

DEBERES QUE DEBEN CUMPLIR DIARIAMENTE LOS INFANTES:

·“Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.”

·“Debemos respetar a nuestros padres, maestros y a todas las personas, pues entre todos nos ayudan a encontrar el camino que conduce de la infancia a la vida adulta.”

·”Debemos aprender a respetar las opiniones y costumbres de los demás, aunque no sean iguales a las nuestras.”

·“Debemos respetar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarnos bien en casa.”

·“Debemos respetarnos a nosotros mismos. Nuestro cuerpo, nuestro pensamiento y nuestros sentimientos son lo más importante que tenemos.”

·“Debemos hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometemos.”

·“Debemos respetar y cuidar el medio ambiente.”

·“Debemos respetar nuestra patria. Ella nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos. En nuestras manos está convertirnos en buenos ciudadanos que hagan de nuestro país del que todos estemos orgullosos. ”

Parte de la niñez mexicana guarda características muy particulares en cuanto a que se distinguen por ser niños sobresalientes en el ámbito de la adquisición del conocimiento, estos menores tienen derechos específicos por su propia condición:

Al tocar el tema referente a los derechos de la niñez, vinieron a mí algunos recuerdos inolvidables, un equipo muy comprometido de maestros de Educación especial y su servidora tuvimos a cargo, la realización del VII Congreso Internacional de la AMEXPAS (Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes, A.C.) “Personas Sobresalientes en la Diversidad” realizado en Mazatlán, Sinaloa en el mes de febrero de 2007.

En el programa de mano la primera información que se podía leer era precisamente, los derechos de los niños sobresalientes. Deseo compartir con los lectores esta información otorgada por las reconocidas Doctoras: Bárbara Clark de USA y la Dra. Janet B. Sáenz, presidenta de dicha Asociación. Ellas, señalan (1997) que también existen derechos para los niños talentosos en áreas específicas o en lo cognitivo:

·”Derecho de ser enseñados como seres humanos con necesidades de aprender en altos niveles de pensamiento”.

·”Derecho a desarrollar sus propios intereses, hobbies y talentos”.

·”Derecho a ser retados con ideas nuevas, que a ellos les interesen”.

·”Derecho a aprender cosas aparte de todo aquello que se ha asignado a niños de cierta edad y grado académico”.

·”Derecho a adentrarse en conceptos, temas y conocimientos diferentes, en lugar de estar reafirmando lo que ya saben”.

·”Derecho a aprender con mayor rapidez y respetar también su capacidad para hacerlo”.

·”Derecho a pensar maneras alternativas de hacer las cosas; a producir productos alternos e innovar en su forma de aprender”.

·”Derecho a ser idealista, sensitivo y sensible”.

·”Derecho a estar preocupados por la injusticia y los problemas globales”.

·”Derecho de expresar sus preocupaciones en relación a estos temas”.

·”Derecho a cuestionar las soluciones existentes, proponer soluciones nuevas, analizar las complejidades de los problemas”.

·”Derecho a ser persistente y seguir sus metas”.

·”Derecho a mostrar su humor, deseo de juego y pensar de manera compleja”.

·”Derecho de tener altas expectativas de sí mismos y ser sensibles a la inconsistencia de lo que ellos mismos hacen y son capaces de hacer”.

·”Derecho de sobresalir en algunas áreas”.

·”Derecho a trabajar en relación a sus propios intereses fuera del grado académico en el que se le ha ubicado e involucrarse en áreas de las cuales no se tienen conocimientos claros”.

·”Derecho de asistir a programas acelerados como primaria, secundaria, preparatoria abierta y también entrar temprano a estudiar la Universidad”.

·”Derecho de recibir apoyo psicológico / médico cuando se tienen problemas de salud mental”.

Invito a quienes estén cercanos a estos niños y jóvenes, hagan valer estos derechos, así evitaremos la fuga de talentos que tanto se presenta en Mèxico, nuestro país.

Agradezco sus comentarios
y sugerencias a:
marinapayan@hotmail.com
y Cel. 6677487878

……………………………………

EDUCACIÓN INCLUSIVA

“Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey.

El hábito 7 es con el que terminamos en esta semana y es el cierre de esta serie de artículos, corresponde el tiempo al apartado Renovación: “Afilar la Sierra”, denominado por Sean Covey como: Es “mi” momento.

Sean Covey inicia esta parte de su libro con una pregunta y me gustaría compartir antes de poner la pregunta algo al respecto. En una sesión de clase de las muchas que he tenido a lo largo de mi vida profesional en el sendero de la capacitación, uno de mis maestros nos compartía que las personas estamos viviendo en este siglo XXI un vacío interior, es decir, no le encontramos “sentido a la vida”, me permití explorar en la bibliografía referente a este tema y curiosamente la mayoría de las consultas que realice me remitían a consultar el libro que seguramente muchos de ustedes lectores ya conocen: “El hombre en busca de sentido de Viktor E. Frankl, editado por Paidós, el cual es un análisis existencial y la conciencia espiritual del ser humano, lo recomiendo ampliamente. Pues bien, regresando a la pregunta de Covey:

¿Te sientes desequilibrado, tenso o vacío interiormente? Si es así, te encantará el Hábito 7, porque fue especialmente diseñado para ayudarte a lidiar con estos problemas.

El hábito 7 es como tener afilada tu personalidad para que puedas lidiar mejor con la vida. Significa renovar y reforzar regularmente las cuatro principales dimensiones de tu vida: cuerpo, mente, corazón y alma.

Todo en equilibrio es mejor para desempeñarte al máximo en los cuatro aspectos. Lo que hagas en una dimensión de tu vida afectará a las otras tres.
PONTE EN ACCIÓN

CUERPO
1.- Desayuna
2.- Inicia hoy un programa de ejercicios y practica sin falta durante tres días. Camina, corre, nada, anda en bicicleta, patina, alza pesas. Elige algo que realmente te guste.
3.- Deja un mal hábito durante una semana. Deja el alcohol, los refrescos, alimentos fritos, donas, chocolate o cualquier otra cosa que haga daño a tu cuerpo. Una semana después, observa como te sientes.
MENTE
4.- Suscríbete a una revista que tenga un valor educativo, como Mecánica Popular o National Geographic.
5.- Lee el periódico todos los días. Pon especial atención a los titulares y a la página de opinión.
6.- La próxima vez que salgas con alguien, visita un museo o come en un restaurante étnico en el que nunca antes hayas estado. Expande tus horizontes.
CORAZÓN
7.- Sal con alguien de tu familia, con tu mamá o tu hermano. Vean un juego, una película, vayan de compras o vayan por un helado.
8.- Comienza hoy a formar tu colección de humor. Recorta tus caricaturas favoritas, compra películas cómicas o inicia tu propia colección de buenos chistes. En poco tiempo, tendrás a dónde acudir cuando te sientas tenso.
ALMA
9.- Contempla la puesta de sol hoy, o el amanecer.
10.- Si aún no lo has hecho, comienza un diario.
11.- Aparta un tiempo cada día para meditar, reflexionar sobre tu vida o rezar. Haz lo que mejor te funcione.
Sean Covey termina su libro de los 7 hábitos con un poderoso mensaje: “Mantener viva la Esperanza” a su vez dicha por el reverendo Jesse Jackson en una Convención Demócrata Nacional.
El señala que escribió este libro para darte esperanza de hallar respuesta a los problemas que pudieras tener y desarrollar todo tu potencial, te compartí los 7 hábitos porque también es mi deseo.

Agradezco sus comentarios y sugerencias a:
marinapayan@hotmail.com y Cel. 6677487878

…………………………………………

EDUCACIÓN INCLUSIVA

“Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey.

El  hábito 6: 

Es el que corresponde a esta semana:
Sinergizar, “La vía elevada”.

¿Qué significa sinergizar? En pocas palabras, se logra la sinergia cuando dos o más personas trabajan conjuntamente para crear una mejor solución de lo que ambos pudieran lograr por cuenta propia. No es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada.

La sinergia es la recompensa, el delicioso fruto que probarás al vivir mejor los demás hábitos, especialmente al Pensar Ganar-Ganar y Buscar Primero Entender. Aprender a sinergizar es aprender a hacer formaciones en V (véase el ejemplo de vuelo de gansos) en vez de tratar de volar solo por la vida.

La sinergia es: celebrar las diferencias, no es: tolerarlas, es trabajar en equipo, no es: trabajar independientemente, es tener la mente abierta, no es: pensar que siempre tienes la razón, es hallar formas nuevas y mejores, no es: hacer compromisos.

La sinergia no es algo que simplemente sucede. Es un proceso. Es necesario llegar a ese punto. Y el fundamento para llegar hasta allá es el siguiente: aprender a celebrar las diferencias.

Cuando oímos la palabra diversidad, por lo común pensamos en diferencias raciales y de sexo. Pero hay mucho más en esto, incluyendo diferencias de rasgos físicos, forma de vestirse, idioma, posición social, familia, creencias religiosas, estilo de vida, educación, intereses, habilidades, edad, carácter en general.

 

El trabajo en equipo y la sinergia. Los grandes equipos generalmente están formados por cinco o más tipos distintos de personas, donde cada miembro juega un rol distinto e importante. Diferentes roles de equipo, existen los: Esforzados, son seguros y constantes, hacen el trabajo hasta que queda terminado. Seguidores, apoyan mucho a los líderes. Si oyen una buena idea, la siguen. Innovadores, son personas creativas y de ideas. Ofrecen las chispas. Armonizadores, dan unidad y apoyo, son grandes sinergizadores al trabajar con los demás y estimulan la cooperación, finalmente los Lucidos, es divertido trabajar con ellos, aunque a veces nos dan la sal y la pimienta y el impulso necesario para que el grupo tenga éxito.

El trabajo en equipo es como una gran sinfonía. Todas las voces e instrumentos pueden estar sonando a la vez, pero no están compitiendo. Individualmente, los instrumentos y voces producen distintos sonidos, tocan distintas notas y hacen pausas en momentos distintos; sin embargo, se unen para producir todo un sonido nuevo. Esto es sinergia.

PONTE EN ACCIÓN
1.- Cuando te encuentres con algún compañero de clases o vecino con alguna discapacidad, no sientas lástima por él ni lo evites porque no sepas qué decirle. En vez de ello, trata de descubrir la forma de conocerlo mejor.
2.- La siguiente vez que tengas un desacuerdo con alguno de tus padres, trata de aplicar el plan de acción para llegar a la sinergia. 1. Define el problema. 2. Escúchalo. 3. Habla de tus puntos de vista. 4. Tormenta de ideas. 5. Busca la mejor solución.
3.- Habla de un problema personal con algún adulto en quien confíes. Observa si el intercambio de puntos de vista resulta en nuevas ideas sobre tu problema.
4.- Esta semana mira a tu alrededor y nota cuánta sinergia hay en todas partes, como dos manos que trabajan juntas, trabajo en equipo, relaciones simbióticas de la naturaleza y solución creativa de problemas.
5.- Piensa en alguien que te irrite. ¿Qué es lo distinto en ellos? ¿Qué puedes aprender de ellos?______________________________________________
6.- Haz una tormenta de ideas con tus amigos y lleguen a algo divertido, nuevo y distinto para hacer este fin de semana, en vez de hacer lo mismo una y otra vez.
7.- Califica tu apertura a la diversidad en cada una de las siguientes categorías. ¿Evitas, toleras o celebras?

¿Qué puedes hacer para llegar a ser un celebrador en cada categoría?________________________________________________________
¿Cómo vas en tu tarea de ponerte en acción con los 7 hábitos? Este es nuestro penúltimo hábito, la próxima semana terminamos…..recomiendo no dejar ninguno pendiente de realizar y por supuesto recomendarte que leas el libro de manera completa para que también lo recomiendes….ayudemos a más personas en su diario vivir.

Agradezco sus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com.
Cel. 6677487878

…………………………….

……………………………………….

EDUCACIÓN INCLUSIVA

“Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey.

El quinto hábito: 

5.- Busca primero entender y luego ser entendido. Tienes dos orejas y una boca.
La clave para comunicarse y tener poder e influencia sobre los demás se resume en esta frase del quinto hábito. “Busca primero entender y luego ser entendido”. Si puedes aprender este simple hábito, ver las cosas desde el punto de vista de otra persona antes de hablar del propio, se te abrirá todo un nuevo mundo de comprensión.

¿Por qué este hábito es la clave de la comunicación? Porque la necesidad más profunda del corazón humano es ser comprendido. Todos desean ser respetados y valorados por lo que son: un individuo único en su tipo, que nunca podrá ser replicado con ingeniería genética (al menos por ahora).

Nadie deja nunca expuestas sus necesidades más delicadas a menos que sienta genuino amor y comprensión. Pero una vez que alguien lo siente, te contará más de lo que quieras oír.
Para comprender a otra persona, debes escucharla. El problema es que la mayoría de nosotros no sabemos cómo escuchar. Existen cinco malos estilos para escuchar:

Distraerse. Fingir que se escucha. Escuchar selectivamente. Escuchar sólo a palabras. Escuchar de forma egocéntrica.

Afortunadamente, nosotros no mostramos ninguno de estos cinco estilos de escuchar mal. ¿Cierto? Bueno tal vez, ocasionalmente. Existe una forma de escuchar más elevada que resulta una en una verdadera comunicación. La llamamos “escuchar genuinamente”. Y es el tipo de práctica que queremos aplicar. Pero para escuchar genuinamente, necesitas hacer tres cosas de forma distinta:
Primero escucha con tus ojos, corazón y oídos. Escuchar sólo con tus oídos no es suficiente, porque sólo el 7% de la comunicación está contenida en las palabras que utilizamos. El resto proviene del lenguaje corporal (53%) y cómo decimos las palabras, o el tono y sentimiento que se refleja en la voz (40%).

Para escuchar lo que los demás realmente dicen, necesitas escuchar lo que no están diciendo. Sin importar lo duras que pueden parecer las personas en la superficie, casi todos son tiernos en el fondo y tienen una desesperada necesidad de ser entendidos.

Segundo, ponte en su lugar. Para llegar a ser un genuino escucha, necesitas salir de tu lugar y ponerte en el del otro. Intenta ver el mundo como los demás lo ven, y tratar de sentir lo que ellos sienten.

Tercero, práctica el reflejo. Piensa como un espejo. ¿Qué hace el espejo? No juzga. No da consejos. Refleja. Reflejar es simplemente esto: repite con tus propias palabras lo que la otra persona dice y siente. Reflejar no es imitar.

PONTE EN ACCIÓN
1.- Observa cuánto tiempo puedes mantener contacto ocular con alguien mientras habla contigo.

2.- Ve al centro comercial, busca dónde sentarte y observa a las personas comunicándose. Nota lo que dice su lenguaje corporal.
3.- En tus interacciones de este día, trata de reflejar a una persona, e imitar a otra, sólo para divertirte. Compara los resultados.
4.- Pregúntate: “¿Con cuál de los cinco malos estilos para escuchar tengo más problemas: distraerme, fingir que escucho, escuchar selectivamente, escuchar palabras o escuchar de forma egoísta (juzgar, aconsejar, sondear)? Ahora, intenta pasar todo un día sin hacerlo.

5.- Durante un día de esta semana pregunta a tu mamá o a papá: “¿Cómo te va?” Abre tu corazón y practica escuchar genuinamente. Lo que aprenderás será toda una sorpresa.
6.- Si te gusta hablar, haz una pausa y dedica el día a escuchar. Habla únicamente cuando tengas que hacerlo.

7.- La próxima vez que sientas que quieres enterrar tus sentimientos en lo más hondo, no lo hagas. Mejor exprésalos de modo responsable.

8.- Piensa en una situación en la que tu retroalimentación constructiva realmente podría ayudar a otra persona. Habla con ella en un momento adecuado.

Persona que podría beneficiarse con mi retroalimentación:________________

Agradezco sus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com.
Cel. 6677487878

…………………………….

Educación Inclusiva

En este artículo abordaremos el tercer hábito referente a:

3.- Poner primero lo primero, el poder del querer y no querer.

En el hábito 2 decidiste cuáles son tus cosas más importantes. El hábito 3, entonces, es que sean lo primero en tu vida. Se puede tener una hermosa lista de metas e intenciones, llevarlas a cabo, hacerlas ocupar el primer lugar, es lo difícil. A este hábito se le llama del querer (la fortaleza para decir sí a cosas más importantes) y al no querer (la fortaleza de decir no a cosas menos importantes, y a la presión de los compañeros.

Comentamos al inicio que los tres primero hábitos están formados uno sobre el otro. El hábito 1 dice: “Eres el conductor y no el pasajero”. “El hábito 2 dice: “Decide a dónde quieres ir, y haz un mapa que te lleve hasta allá”. El hábito 3 dice: “¡Llega! No permitas que los obstáculos desvíen tu curso”.

El planificar semanalmente es una sabia decisión, consigue una agenda con ella, puedes identificar las cosas más importantes que necesitas hacer en esta semana, estas son las rocas grandes como las siguientes:
Estudiar para el examen
Terminar de leer el libro
Fiesta de Ana
Hacer ejercicio tres días
Una vez que programaste tu agenda con tus rocas grandes ahora planifica tu vida alrededor de los roles que te ayudarán a mantenerte en equilibrio.

Es importante poder sobreponerse a la presión de los compañeros. Decir no cuando todos los amigos dicen “si” necesita de valor puro. Sin embargo, enfrentarse a la presión de los demás lo que Sean llama “Poder de no querer”. A veces la presión social puede ser tan fuerte que el único modo de resistirse es alejarnos totalmente del entorno en el que estamos.
PONTE EN ACCIÓN
1.- Fija una meta para usar una agenda durante un mes. Continúa con tu plan.
2.- Identifica aquello que más tiempo te hace perder. ¿Realmente necesitas pasar dos horas hablando por teléfono y navegar por Internet toda la noche, o volver a ver un programa de televisión? Las cosas que más tiempo me hacen perder:_______________________________________________________
3.- ¿Eres de los que dicen sí a todo y a todos? De ser así, ten el valor de decir no hoy cuando sea lo correcto.
4.- Si tienes un examen importante dentro de una semana, no seas moroso y no esperes hasta un día antes para estudiar. Haz un plan y estudia un poco todos los días.
5.- Piensa en algo en lo que fuiste moroso durante mucho tiempo, pero que sea muy importante para ti. Aparta tiempo esta semana para dejarlo hecho. Algo en lo que fui moroso siempre: _____________________________________________
6.- Anota tus diez rocas grandes más importantes para la semana próxima. Ahora, aparta tiempo en tu programa y lleva a cabo cada una.
7.- Identifica un temor que te impida alcanzar tus metas. Decide ahora mismo salir de tu zona de comodidad y no dejes que el temor te impida lograr lo mejor de ti. Temor que constituye un impedimento: ____________________________________________________________
8.- ¿Cuánto impacto ejerce la presión de tus compañeros sobre ti? Identifica a la persona o personas que más influencia tengan en ti. Pregúntate: “¿Estoy haciendo lo que quiero, o lo que ellos quieren que haga?”
Persona o personas que más influyen sobre mí: ____________________________________________________________
En esta semana la tarea es trabajar con el tercer hábito, éste hábito Sean Covey señala que es el hábito más difícil de vivir. No te desalientes, considéralo un nuevo reto, lograrás salir adelante con estas 8 sugerencias.

Agradezco sus comentarios a:
marinapayan@hotmail.com.
Cel. 6677487878

………………………………………………

En este artículo abordaremos el segundo hábito referente a:

2.- Comenzar con el fin en la mente.-
Controla tu destino, o lo hará otra persona.

El significado de comenzar con el fin en la mente te invita a concentrarte, respirar profundo y abrir tu mente. Realiza el siguiente ejercicio para comprender el significado:
En tu imaginación, visualiza a alguien que se acerca a ti desde una distancia de media manzana. Al principio no puedes ver quién es. Conforme esta persona se acerca más y más, de pronto descubres, aunque no lo creas, que eres tú mismo. Pero no eres tú como eres hoy, sino como te gustaría ser dentro de un año.
Ahora piénsalo bien.
¿Qué hiciste con tu vida durante el último año?
¿Cómo te sientes contigo mismo?
¿Cuál es tu aspecto?
¿Qué características posees? (Recuerda que eres tú como te gustaría ser dentro de un año.)
Ahora ya puedes flotar de vuelta a la realidad. Si realmente hiciste el experimento, es posible que te pusieras en contacto con tu yo más profundo. Tienes ya una idea de lo que es más importante, y lo que te gustaría lograr para el próximo año. Eso se llama “comenzar con el fin en la mente”.

PONTE EN ACCIÓN

1.- Determina las tres capacidades más importantes que necesites para tener éxito en tu carrera. ¿Necesitas ser más organizado, tener más confianza al hablar en público, escribir mejor?
Las tres capacidades más importantes que necesito para mi carrera: ______________________________________________________________

2.- Revisa tu enunciado de misión diariamente durante 30 días (ése es el tiempo que se necesita para desarrollar un hábito). Permite que te guíe en todas tus decisiones. Mi misión es: ______________________________________________________________

3.- Mírate al espejo y pregunta: “¿Me gustaría casarme con alguien como yo?” Si no es así, trabaja para desarrollar las cualidades que no tienes. Cuáles son estas cualidades: ______________________________________________________
4.- Acude a tu asesor escolar y pregúntale sobre oportunidades de carreras. Toma una prueba de aptitudes que te ayude a evaluar y descubrir: ¿Cuál es tu talento?: ___________________. ¿Cuál es tu habilidad?:________________. ¿Cuáles son tus intereses?:______________________________________________________

5.- ¿Cuál es la principal encrucijada que afrontas en tu vida en estos momentos?_____________________________________________________

¿Cuál sería el mejor camino que podrías tomar, a la larga? _____________________________________________________________

6.- Haz una copia del Gran Descubrimiento. Luego pide a un amigo o pariente que lo siga paso a paso. Resultados ______________________________________________________________

7.- Piensa en tus metas. ¿Las dejaste por escrito? Si no es así, aparta un tiempo para hacerlo. Recuerda que una meta no escrita es tan sólo un deseo.
Mis metas son: __________________________________________________________

8.- Identifica alguna etiqueta negativa que los demás te pusieron. Piensa en algunas cosas que pudieras hacer para cambiar esa etiqueta.
Etiqueta negativa: __________________________________________________________
Cómo cambiarla: __________________________________________________________

En esta semana puedes trabajar con el segundo hábito, éste ejercicio es una poderosa forma de ayudarte a hacer realidad tus sueños. ¿Por qué es tan importante poseer un fin en la mente?
Existen dos buenas razones. La primera es que estás en un cruce crítico de la vida y los caminos que elijas hoy podrán afectarte para siempre. Lo segundo es que si no decides tu propio futuro, alguien lo hará por ti.

Por: Dra. Marina Payán

Agradezco como siempre tus comentarios:
marinasepavivamiento@hotmail.com
Cel. 6677 48 78 78

……………………………………………..

Educación Especial

En los meses de Septiembre y Octubre daré respuesta a una petición de los lectores, compartir un programa de ayuda a los jóvenes adolescentes, iniciaré con la introducción de un libro denominado: “Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos” de Sean Covey.

La manera en que los jóvenes aprenden a convivir con las personas de su entorno depende completamente del mensaje que reciben de parte de sus padres, maestros y la comunidad en general.

La recomendación es que lean el libro completo. Sean Covey el autor, aplica los principios imperecederos de los 7 hábitos a las difíciles circunstancias y decisiones que afrontan los jóvenes. Covey presenta una guía que ayuda a los adolescentes a mejorar su imagen y estima, desarrollar su potencial, formar amistades, resistir presiones, fijar y lograr sus metas, mantener una buena relación con sus padres y mucho más.

Los 7 hábitos están organizados en cuatro partes en el libro, la primera Covey la denomina “Los preparativos”, la segunda lleva el nombre de “La victoria privada”, la tercera “La victoria pública” y la cuarta “La renovación”.

1. Ser Proactivo.- Yo soy la fuerza, significa hacerte responsable de tu propia vida.

2. Comenzar con el fin en la mente.- Controla tu destino, o lo hará otra persona. Este hábito te ayudará a definir tu misión y tus metas en la vida.

3. Poner primero lo primero.- El poder de querer y no querer. Marcar prioridades y hacer primero las cosas más importantes.

4. Pensar Ganar-Ganar.- La vida es un buffet de todo lo que puedas comer. “Tener una actitud de que todos pueden ganar”.

5. Busca primero entender, luego ser entendido.- Tienes dos orejas y una boca. Escucha sinceramente a los demás.

6. Sinergizar.-La vida elevada. Trabajar en conjunto para lograr más.
7.Afilar la sierra.- Es tu momento. Renovarte con regularidad.
Los hábitos se forman uno sobre otro.
Los hábitos 1, 2, 3 se refieren a ser dueños de nosotros mismos, por ello los llamamos “victoria privada”, los hábitos 4, 5, 6 se refieren a relaciones y a trabajar en equipo, por ello los llamamos “victoria pública”. Se tiene que estar preparado a nivel personal antes de poder jugar bien en equipo.

El último es el hábito 7, es el hábito de la renovación, nutre a los seis anteriores. En los siguientes artículos abordaremos de uno en uno hasta completar los siete.

Por: Marina Payán

Agradezco como siempre tus comentarios:
marinasepavivamiento@hotmail.com
Cel. 6677 48 78 78

……………………………………………….

¿Por qué la depilación láser?

Es el mejor método para eliminar exceso de vello no deseado

 VENTAJAS DE LA DEPILACIÓN LÁSER

·Es un tratamiento indoloro, sencillo, seguro y eficaz.

·Apto para ambos sexos y a cualquier edad.

·Se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo: cara, cuello, axilas, brazos, piernas, abdomen, espalda, glúteos etc.

·No daña la piel y no daña las glándulas sebáceas, ni sudoríparas.

·No es cancerígeno porque la luz que emite está en el rango de la luz visible e infrarroja.

·Deja la piel tersa, suave y rejuvenecida por el efecto estimulante de la luz sobre el colágeno.
·En la mujer con problemas hormonales, es la mejor solución para disminuir exceso de vello, preferible a los medicamentos de origen hormonal.

La depilación láser se presenta como una alternativa eficaz para eliminar definitivamente (o de manera progresiva) el vello del cuerpo.

En la actualidad, esta técnica de depilación es una de las preferidas por mujeres y hombres por las múltiples ventajas con respecto a otros tratamientos.

Láser Alejandrita

Ventajas:
.Su manejo es comodísimo
.Trabaja muy rápido

Es un equipo que se encuentra en el eje de los parámetros, elimina muchos tipos de vello.

El láser de Alejandrita, tecnología que ha demostrado ser la más efectiva en la eliminación permanente del vello no deseado, frente a otro tipo de tecnologías.

El láser de Alejandrita utiliza el vello como conductor, para llevar su energía hasta el bulbo y así destruirlo.

Para eliminar el vello en el menor número de sesiones es necesario respetar los tiempos entre tratamientos indicados por su especialista.

¿Sabías que una piel blanca con un vello grueso y negro es más fácil de tratar con láser?

Esto se debe a que la luz del láser se absorbe por la melanina que es la encargada de dar el pigmento (color) al vello, esta la absorbe y la convierte en calor, es por ello que cuando el vello es grueso es más fácil de eliminar con la luz del láser.

Por: Por: Eva Lizeth Rivera Germán, Dulce María Rivera Germán. Agradezco sus comentarios al: Tel.455 32 96 y Cel. 6671 17 89 47

……………………………………………

En esta semana que iniciaron las clases en educación básica, lo más seguro es que encontremos muchas novedades en los entornos escolares, en esta ocasión quiero hacer énfasis en la siguiente pregunta:

¿Cómo llamarían a los niños que recién entran en la escuela con una discapacidad?

“…Lo correcto es anteponer a la persona y no al padecimiento”.

La manera en que los niños aprendan a convivir con las personas que padecen discapacidad dependerá completamente del mensaje que reciban de parte de sus padres y maestros. Lo más adecuado que ellos pueden percibir es que, sin importar la condición de salud, el respeto y la empatía son básicos en el trato.

Uno de los principales puntos a considerar en los entornos familiares y escolares es el de no referirse a alguien como “discapacitado”, “ciego”, “paralítico”, entre otros términos que resultan ofensivos y discriminatorios. Hay que preservar la dignidad humana, por eso, debemos darle prioridad al individuo y no ha su condición.
Lo recomendable es decir: una persona con ceguera o con parálisis o mejor aun, simplemente llamarle por su nombre.

Estas expresiones, que parecen tan sencillas, son el inicio de un trato justo y respetuoso que niños y adultos debemos considerar, porque de esta manera se pierde el temor a la convivencia y a abordar el tema cuando se presente la oportunidad.

Como regularmente ocurre con los temas delicados, hay que proporcionar la información a partir de lo que los niños conocen de acuerdo a su edad; no es necesario detallar lo que quizá el niño no logre comprender.

En manos de los adultos está la posibilidad de que se tome la situación de forma natural, con respeto y empatía, los traten como a cualquier persona.

La manera en como nos expresemos de las diferencias físicas, nos relacionemos con quienes la padecen y respetemos las medidas que se toman para lograr su inclusión plena en la sociedad, permitirá que todos fomentemos una cultura de la discapacidad.

Existen cuatro pasos para establecer una buena comunicación con las personas con discapacidad:

·Al nivel.- Colocarse a la altura de la persona, de tal forma que establezca un buen contacto visual.

·La confianza.- El contacto físico es adecuado, sin embargo, es mejor asegurarse de que no le resulta incómodo.

·La voz clara.- Jamás adopte un tono de voz infantil ni hable más lento: eso sólo causará confusión.

·La recomendación.- Para ofrecer cualquier tipo de ayuda, hay que preguntar si la requiere y de qué manera.

Es importante tener claro que las personas con discapacidad no esperan ni desean un trato preferencial. Hay que dirigirnos a ellos con el respeto, consideración e igualdad como se hace regularmente con cualquier individuo.

Por: Marina Payán. Agradezco como siempre tus comentarios:

marinasepavivamiento@hotmail.com

Cel. 6677 48 78 78

………………………………

 

¿Por qué a la familia primero?

Como hemos visto, cumplir el plan de Dios para nuestra familia no es nada fácil, pero es el camino por donde el Señor quiere que comencemos a dar muestras del cambio de nuestra vida.

Es necesario tomar la decisión de trabajar para realizar el proyecto de Dios en primer lugar en nuestra familia.

Jesús pasó treinta años viviendo en el silencio de su familia y sólo tres en su agitada vida pública. ¿No sería para indicarnos que es necesario dedicar más atención y tiempo a nuestra vida familiar? Y cuando el hombre endemoniado fue librado le pedía irse con Él, no se lo permitió sino que le dijo: “Vete a tu casa entre los tuyos y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y como ha tenido compasión de ti”.

Con su ejemplo y su palabra Jesús nos dice: “Vete a tu casa”.

El apóstol San Pablo en la primera carta a Timoteo en el capítulo 5 nos da razones por las que los cristianos deben atender a su familia, con prioridad.

*Porque eso agrada a Dios

“Si una viuda tiene hijos o nietos, que aprendan estos primero a practicar los deberes de la piedad para con los de su propia familia y a corresponder a sus progenitores, porque esto es agradable a Dios.”
Si queremos un día agradar a Dios empecemos por agradar a nuestra familia. Como decían los abuelitos. “La caridad empieza por la casa”.

*Para no ser peor que los infieles

“Si alguien no tiene cuidado de los suyos, principalmente de sus familiares ha renegado de la fe y es peor que un infiel.”

Cuando escucho historias de familias en la que las mujeres son golpeadas, los niños maltratados, violados, abandonados, los ancianos olvidados y relegados… siento la urgencia de seguir evangelizando para que más hombres se conviertan y lleven salvación a su hogar.

Pero lloro de impotencia cuando me doy cuenta que todas esas cosas pasan en hogares de personas que dicen ser cristianas, más aún, que asisten y trabajan en la Iglesia, ¡no puede ser!, es comprensible que esas cosas ocurran entre personas que no conocen a Dios pero es doloroso que en nuestros hogares cristianos sean víctimas de esa pérdida de identidad.

Tiene razón San Pablo al decir: “Peor que los infieles”, pues el infiel actúa mal, por ignorancia, por falta de fe, por falta de luz.

Pero, ¿Qué excusa tenemos, sobre todo los que militamos en la Iglesia, para no
tener familias sujetas al orden de Dios?

*Para no dar lugar al diablo

Cuando en la familia no somos capaces de agradarnos el uno al otro, se crea un vacío que el enemigo tratará de llenar con alcohol, drogas, mal carácter, infidelidad, etc.

Quizá lo que más daño le hace a la familia es el sentimiento de insatisfacción y la pérdida del sentido de pertenencia.

Ya no sentimos que ésta es mi casa, mi familia, mi esposo(a), mi padre, mi madre… aunque sean palabras de una canción es la triste realidad para muchas vidas:

“No vengo ni voy, me da lo mismo quedarme o salir…”

A cuántos se les podría aplicar los versos de otra canción que dice: “No soy de aquí, ni soy de allá…”.

Y cuando el enemigo encuentra un corazón vacío lo llena de muchas cosas que llevarán a esa persona a la ruina.

“La soledad es mala consejera”.
Por eso debemos pasar más tiempo juntos, comunicarnos, darnos afecto, sentirnos unidos, realizarnos al lado de los seres que nos aman.
Una persona que en el centro de su familia se siente valorado y amado,
jamás caerá en las garras de los vicios, pandillas, adulterios, ni depresión.

*Para no ser carga en la Iglesia
“Si alguna creyente tiene viudas, atiéndala ella misma y no las cargue a la Iglesia a fin de que esta pueda atender a las que verdaderamente están solas.”

La primitiva comunidad cristiana, atendía a las viudas en el sustento diario.
Por esa razón muy pronto se introdujo la mala costumbre de que los hijos mandaran a su madre a que le dieran de comer en la comunidad, en lugar de asumir ellos la responsabilidad que tenían.

En nuestro tiempo pasa lo mismo de diferente manera.

¿Cuántos padres mandan a sus hijos a que los eduquen en la escuela o en la parroquia, en lugar de asumir ellos la responsabilidad? ¿Cuántas personas van a la Iglesia o grupos de apostolado solamente para evadir las responsabilidades de su casa? Es verdad que la Iglesia es la familia de todos los hijos de Dios, pero debemos evitar que el párroco y los líderes de los movimientos, inviertan tanto tiempo en nosotros que somos familias estables, para que la estructura de la parroquia pueda atender a las personas que de verdad están solas.

Hay parejas que ya hicieron uno, dos, tres retiros y no se convierten, muchos líderes ya no saben que hacer, pasan los años y siguen arrastrando los mismos problemas sin saber que por su falta de conversión, no sólo le quitan espacio a otros que están deseosos de tener una oportunidad de acercarse a Dios, sino que desaniman a los servidores que cada día se cansan más de sembrar sin ver los frutos.

*Para prepararnos a servir

“Al anciano no le reprendas con dureza, sino exhortándole como a un padre; a los jóvenes como a hermanos; a las ancianas, como a madres; a las jóvenes como a hermanas, con toda pureza.”

Cuando Timoteo que es un servidor en la iglesia le pregunta a San Pablo ¿Cómo debo servir a mis hermanos? La respuesta es sencilla: Como lo has hecho en tu casa con tu familia.
Un día pregunté a unas jóvenes: ¿Les gustaría que en la Iglesia las tratáramos como las tratan sus hermanos en casa? ¡No! Fue la respuesta.

Es triste pero es la realidad, muchos de los problemas que tenemos en la Iglesia y en la sociedad no son más que el reflejo de la desintegración de nuestras familias.
Los primeros cristianos acogían la fe con toda su familia y esas familias estables, fuertes, convertidas, formaban comunidades a su imagen y semejanza.

Da vergüenza decirlo, pero nosotros vamos a los grupos no a compartir la alegría de nuestra vida familiar, si no a llorar la amargura y a pedir que oren para que el Señor sane las heridas que en la casa nos estamos haciendo.

Cada día nos lamentamos de la falta de amor, comprensión, colaboración, que hay a todo nivel. La mayor parte de personas no están pensando en servir a los demás. Si no aprendieron a servir a los de su propia casa, menos lo harán con los extraños.

“El que no respeta a su madre menos va a respetar el semáforo”.
Por estas razones que nos da San Pablo, por el bien del mundo y de la Iglesia, como nos han dicho los obispos de América Latina, y por todos los motivos que como persona tengas y por el amor que el Señor ponga en tu corazón.

Bienvenido al grupo que lucha por tener familias estables, unidas y felices. Pero, es necesario pasar del entusiasmo a la acción que los conduzca a hacer esfuerzos en la dirección correcta.

Eso es lo que pretendemos hacer a lo largo de este periódico. Ir marcando una ruta para los peregrinos que van en busca de realizar el plan de Dios en su vida y en la de sus familias.

………………………………………..

Por: Salvador Goméz

 

 

……………………………………..

 

Decíamos en artículos anteriores que cada niño con discapacidad intelectual es capaz de aprender, desarrollarse, y crecer; que un recurso importante eran los programas de educación emocional.

Cerramos esta área de atención a manera de resumen: Se puede educar a las personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a una Discapacidad Intelectual en el conocimiento y control de sus propias emociones.

Si el equilibrio emocional y la autosatisfacción personal son bases fundamentales de una adecuada calidad de vida, las intervenciones a favor de ese equilibrio son de obligada utilización (FEISD, 2002). Además, las notas más características de la “visibilidad” de la discapacidad de personas con deficiencia se refieren a los aspectos de interacción interpersonal.

Una persona con carencias escolares no resulta socialmente “visible”, a menos que, junto a éstas, aparezcan deficiencias notorias en su interacción social.

Por ello, de forma complementaria a los programas instructivos tradicionales que pretenden transmitir conocimientos, deben utilizarse programas de educación emocional que ayuden a alcanzar un grado apropiado de equilibrio personal y favorezcan la adecuada interacción social.

No puede dejarse a la improvisación ni suponer que el aprendizaje va a producirse espontáneamente en un campo tan esencial para la persona con Discapacidad Intelectual, que necesitan que se les enseñe de forma sistemática lo que otros aprenden de forma natural.

El entrenamiento en habilidades sociales, en resolución de conflictos interpersonales, en conocimiento y control de las propias emociones o en reconocimiento de las emociones ajenas, han de incluirse como programas formativos para personas con necesidades especiales en cualquier planteamiento de intervención con carácter integral e integrador.

……………………………

Por: Doctora Marina Payán